_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

Un enorme arsenal con misiles y explosivos

Misiles aéreos, lanzacohetes, pesadas ametralladoras y hasta explosivos militares provenientes de la ex Checoslovaquia son parte del arsenal que se desmanteló ayer, según las estimaciones de los servicios de espionaje británico e irlandés. La Comisión de Desarme no hizo pública la lista precisa de armas.

Aparte de dos o tres misiles aéreos SAM7 de fabricación soviética que nunca han sido utilizados, todo el armamento del IRA había sido utilizado: los lanzacohetes, las ametralladoras y fusiles americanos Barrett de calibre 50 (el arma favorita de los francotiradores), pero también unos 1.000 fusiles de asalto Kaláshnikov del tipo AK-47 o AKM y cantidades vastas de armas de mano.

El presidente de la Comisión, John De Chastelain, dijo que el inventario preciso no será revelado antes de que otros grupos paramilitares se hayan desarmado también.

Las armas neutralizadas "corresponden a estimaciones que nos han dado las fuerzas del orden británicas e irlandesas", aseguró el general canadiense retirado.

El IRA había dado de qué hablar por la tenencia de morteros del tipo taladradores de cuarteles, empleados contra las sedes fortificadas de la policía o del Ejército británico en Irlanda del Norte, así como contra la oficina del ex primer ministro conservador John Major, durante la primera guerra del Golfo, en 1991.

El elemento esencial de la panoplia del IRA era el Semtex B, un explosivo militar todopoderoso, incoloro e inodoro. Ese producto de origen checo, del que el IRA poseía más de dos toneladas junto con más de mil detonadores, es imposible de fabricar en la actualidad.

El IRA usaba además enormes cantidades de explosivos artesanales hechos con fertilizantes (nitrato de amoniaco), activables con un simple detonador de Semtex B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_