_
_
_
_

La Plataforma Feminista denuncia la falta de un centro integral de emergencias para maltratadas

Las asociaciones de mujeres censuran el "incumplimiento" del plan de igualdad

La política del Consell hacia las mujeres maltratadas es "mediática y de escaparate". Así lo entiende la Plataforma Feminista de Valencia, que agrupa a una docena de asociaciones de mujeres, que denunció el incumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades así como la falta de un centro integral de atención de emergencia a las mujeres como prevé la Ley Integral contra la Violencia de Género. Bienestar Social respondió ayer que el centro se construirá en Castellón y que las mujeres tienen recursos a su alcance para poder denunciar y encontrar alojamiento.

"Si el centro de emergencias estará en 2007 como anunció Bienestar Social, ¿qué va a pasar con las mujeres que lo necesiten hasta entonces?". Encina García, portavoz de la plataforma -que se ha constituido "para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la ley integral"- destacó este aspecto como uno de los compromisos más destacados que se incluyen en la ley estatal contra la violencia doméstica y que aún no se ha acometido en la Comunidad Valenciana, frente a otras autonomías "como la andaluza que tiene varios".

Este recurso tiene la función de agrupar todas las necesidades -primera atención, asistencia psicológica, legal, residencia para la mujer e hijos- y la característica de ser específico para maltratadas. "Muchos de los recursos de Bienestar Social no son exclusivos, como los pisos tutelados, que, cuando hay plazas, pueden ser compartidos por mujeres en riesgo de exclusión o en otras circunstancias que no tienen por qué ser las de la mujer sometida a la violencia de su pareja". García señaló que la consejería que dirige Alicia de Miguel no ha evaluado los servicios de atención integral a mujeres a pesar de que la Comunidad Valenciana es una de las que más dinero obtendrá del Fondo de Medidas de Protección estatal con 1,049 millones de euros, por lo que se preguntó cómo se iban priorizar estas ayudas.

La representante de la plataforma -que agrupa, entre otras entidades a la Marxa Mundial de Mujeres, la Casa de la Dona, Dones Separades i Divorciades o Dones Progressistes- recordó también una veintena de "incumplimientos" del anterior Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), como la promoción de la igualdad en el acceso en el empleo público o la exigencia de proporcionalidad de género en contratos con las empresas que trabajan con la Administración y lamentó que "no se haya hecho público" el grado de cumplimiento del PIO anterior.

"Queremos actuar como referente de seguimiento, denuncia y exigencia", anunció García, quien apuntó que existe una red de municipios contra la violencia de género, entre los que se encuentran las localidades de Albal, Alaquás, Quart de Poblet, Vinalesa, Xirivella, Benetússer, Requena, Picassent o Aldaia "pioneras en la atención integral" a quienes la Administración "ningunea, desoye y nunca jamás ha recibido ni prestado su colaboración".

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social indicaron ayer que el centro de emergencias integral se situará en Castellón y comentaron que hasta que entre en funcionamiento las mujeres agredidas "pueden acudir a denunciar maltrato y a recibir asistencia" en los recursos dispuestos por este departamento. Entre ellos señalaron los centros Mujer 24 horas y su teléfono de atención (900 580 888), el servicio de asesoría jurídica y psicológica, los pisos tutelados o las casas de acogida. Además, desde la consejería se apuntó que parte de las asociaciones que integran la plataforma se encuentran en el Consell de la Dona, el órgano consultivo del departamento para cuestiones relacionadas con la mujer, por lo que se mostraron sorprendidos de que "no se planteen" estas cuestiones "en el foro indicado" y se opte por las manifestaciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_