_
_
_
_
_

El Bloc se suma al pacto para la gestión de los residuos

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, suscribió ayer el pacto para la gestión de los residuos de la Comunidad Valenciana, la primera incorporación al acuerdo firmado el pasado julio por el PP y el PSPV-PSOE. El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, consideró que la firma "supone un ejercicio de responsabilidad de la formación nacionalista, ya que en este tema debe haber consenso". Blasco destacó que están aprobados todos los planes zonales, que reúnen en cada caso varias comarcas y una previsión de nuevos vertederos y plantas de tratamiento. Cinco de los consorcios de municipios que adjudicarán las instalaciones ya se han constituido, añadió.

Enric Morera subrayó que su formación suscribe el pacto por la "responsabilidad política fruto de la gestión de gobierno de los 300 concejales del Bloc". El pacto, según Morera, "es un paso en la búsqueda de un marco de soluciones" al "grave" problema de las basuras. El dirigente del Bloc también dejó clara su oposición a las construcciones de incineradoras, que sí apoya la consejería, si bien ayer Blasco dijo que una decisión en ese sentido "será consensuada" entre los firmantes del pacto -que integra también a la federación de municipios y la patronal Cierval-.

El proyecto de una incineradora en la Vall d'Alba, además de otros conflictos en torno a los consorcios, llevaron la semana pasada al secretario de Medio Ambiente socialista, Francesc Signes, a cuestionar la continuidad del acuerdo. Blasco calificó ayer de "absurdo" que se plantee la ruptura. Signes, por su parte, mantuvo sus críticas y saludó la entrada del Bloc en el pacto como una oportunidad de unir fuerzas para "romper la actuación caótica y autoritaria" de Blasco en la gestión de residuos. Signes invitó a EU-L'Entesa a que se adhiera al acuerdo. La comisión de seguimiento del pacto, de momento con representantes del PP y PSPV, celebró ayer su primera reunión y acordó la integración de ayuntamiento socialistas en varios consorcios, según la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_