_
_
_
_

El Consell aboga por mantener la demarcación del Júcar y coordinar con el Gobierno la gestión de ríos internos

Sara Velert

La configuración y gestión de las nuevas demarcaciones hidrográficas que exige la directiva europea del agua centró ayer la reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid entre el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón. La aplicación de la directiva marco del agua se cruza en el caso de la Comunidad Valenciana con una sentencia del Tribunal Supremo que anuló parte del Plan Hidrológico del Júcar y exige que la Generalitat asuma la gestión de los ríos internos en su territorio. En ese sentido, el consejero abogó tras el encuentro por una "demarcación única" para el Júcar, con los límites actuales, y destacó la necesidad de delimitar las cuencas de los ríos internos, cuya competencia es autonómica y que la Generalitat no ha ejercido hasta ahora. García Antón defendió la "coordinación" entre las administraciones para "sacar adelante la mejor gestión de los recursos". "Falta por conocer las líneas que definen las cuencas internas y conocer cómo van a gestionarse esas cuestiones de acuerdo con la ley", explicó el consejero. La decisión sobre la gestión coordinada aún está por perfilar, pero podría realizarse entre órganos distintos de las dos administraciones o uno "conveniado", añadió el consejero, quien consideró que la línea de trabajo del ministerio coincide "en lo más importante" con la política hidráulica de la Generalitat.

Serrano destacó la importancia de la delimitación de las nuevas demarcaciones y la creación de los comités de autoridades competentes, como prevé la directiva, y de los consejos del agua, que aprobarán la planificación hídrica con participación de los usuarios. El secretario general explicó que en la próxima conferencia sectorial con las autonomías, el ministerio presentará una propuesta sobre estos consejos y buscará "la concertación" antes de remitir a Bruselas la documentación.

Sobre el posible cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, García Antón afirmó que "sería una sorpresa" que el Gobierno tomara una decisión en el próximo Consejo de Ministros, y expresó su confianza en que el ministerio siga "estudiando" los informes sobre el trasvase que le envía la Generalitat "con ánimo de colaboración" para dar con "la mejor solución". A finales de semana expira la paralización temporal de las obras en los tramos que arrancan en Cortes de Pallás, por lo que un aplazamiento de la decisión obligaría al Gobierno a aprobar una prórroga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_