_
_
_
_

La Reina califica de "impresionante" la ampliación del Museo Reina Sofía

Jean Nouvel explica su concepción de los tres nuevos módulos junto al edificio Sabatini

Aurora Intxausti

"Impresionante, espectacular. Tengo que volver para verlo detenidamente", comentó ayer la Reina tras inaugurar y recorrer algunas de las dependencias de la ampliación del Museo Reina Sofía, proyectada por Jean Nouvel. El arquitecto explicó a doña Sofía cómo ha conjugado la arquitectura más vanguardista con un edificio del siglo XVIII obra de Sabatini. La Reina, acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, visitó la exposición de Antonio Saura, la biblioteca, el auditorio y la terraza.

Las nuevas instalaciones han dotado al museo de un 60% más de espacio expositivo (84.048 metros cuadrados en total) en el que se han invertido 92 millones de euros. La Reina, acompañada, entre otros, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró ayer especial interés por la biblioteca de 65.000 títulos, con 100 puestos de lectura rodeando el hueco central de las salas y unos almacenes de reserva de hasta 250.000 volúmenes, además de la librería (a cargo de la central). Nouvel explicó que del techo de estas dependencias cuelga una lámpara con 4.000 cubos de vidrio moldeados en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

Los libros que alberga la biblioteca están distribuidos a lo largo de 2.855 metros cuadrados en las secciones de arte, artes escénicas, cine, fotografía, arquitectura, diseño, filosofía, historia, sociología, antropología, estudios de género, narrativa, teoría política, estudios literarios, poesía y libros infantiles. La planta baja se dedicará especialmente al arte del siglo XX y al más actual, y las otras dos, a ensayo, literatura y artes audiovisuales.

Arte conceptual

Las dos nuevas salas de exposiciones temporales tienen un total de 2.251 metros cuadrados, con capacidad para exponer obras de gran formato. El interior de los espacios, según Nouvel, permite "la flexibilidad necesaria para los diferentes tipos de muestras y soportes. Y los pozos de luz, ocultos por estores, logran iluminación natural, artificial o combinada".

En la sala temporal que se encuentra vacía se está preparando la exposición El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España (1965-1980), que se inaugurará el 11 de octubre, y en la que se rastrearán a través de las obras el surgimiento y desarrollo de las prácticas conceptuales en España.

Los auditorios, de madera de jatoba y composite (fibra de vidrio con poliéster), con capacidad para 700 personas, tienen previsto convertirse en centros para la difusión de la música contemporánea. Hay concertados 30 programas y en el concierto inaugural, el próximo 17 de octubre, podrán escucharse obras de Posadas, Guerrero, De Pablo y Halffter interpretadas por el Cuarteto Arditi. En el edificio podrán realizarse prácticas artísticas multidisciplinares, preformativas, audiovisuales y multimedia.

Entre las actividades paralelas a las exposiciones que tiene programadas el Museo Reina Sofía se encuentra la celebración del curso Las exposiciones de arte contemporáneo: la cultura del espectáculo, que impartirá del 26 de octubre al 15 de diciembre Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte.

Doña Sofía, antes de finalizar la visita de la pinacoteca, contempló la espectacular vista que se observa desde las terrazas de los tres nuevos módulos, unidos entre sí por una singular marquesina, en cuyos techos en rojo metálico se reflejan los edificios que rodean la zona, entre ellos la estación de Atocha. La gran cubierta, que sobrevuela seis metros de las terrazas y se apoya en estilizados pilares, cubre la totalidad de la parcela y aceras perimetrales y tiene unos voladizos que alcanzan hasta 36 metros de vuelo.

Entre las personas que asistieron ayer a la inauguración se encontraba el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, quien dijo que el Reina Sofía es "un lugar excelente para disfrutar del arte contemporáneo. Con este nuevo espacio se entra dentro de un proceso que no finaliza hasta que se encuentra un contenido interesante. Lo bueno sería que dentro de 15 años se pueda plantear que es necesario una nueva ampliación".

La Reina atiende las explicaciones de Jean Nouvel en la biblioteca del Reina Sofía, en presencia de Alberto Ruiz-Gallardón y del presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti.
La Reina atiende las explicaciones de Jean Nouvel en la biblioteca del Reina Sofía, en presencia de Alberto Ruiz-Gallardón y del presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti.L. MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_