Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yagüe remite a la Fiscalía el expediente sobre las supuestas irregularidades del PA marbellí

La documentación incluye declaraciones de trabajadores que denunciaron coacciones

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, remitió finalmente ayer a la Fiscalía de Málaga el informe sobre las supuestas irregularidades cometidas por los concejales del Partido Andalucista, Carlos Fernández y Pedro Pérez, en las delegaciones de Turismo, Fiestas, Limpieza y Puerto Banús. Entre la documentación aportada por el Ayuntamiento figuran las declaraciones de una decena de trabajadores que acusaron a los dos ediles del PA, expulsados la pasada semana por Yagüe, de coaccionarlos para que se afiliasen y diesen parte de sus sueldos al partido.

El expediente, realizado por una comisión de investigación nombrada por Yagüe, recoge además otras irregularidades, como la existencia de cargos de confianza de Fernández y Pérez que recibían dos sueldos municipales al mismo tiempo; empleados que cobraban sin trabajar; la contratación de 70 trabajadores de Málaga "en pago al apoyo de la candidatura de Pedro Pérez como secretario provincial del PA"; o el engorde de facturas de las empresas municipales dependientes de los andalucistas.

Entre los citados contratos dobles figura el del hermano de Carlos Fernández, Antonio Fernández Gámez. Contratado como personal de confianza pocos días después de la moción de censura con el cargo de relaciones públicas, Fernández Gámez fue hecho fijo en julio pasado, "en 24 horas", como consejero delegado de la empresa municipal Turismo 2000. El hermano del edil andalucista habría percibido al mismo tiempo un sueldo de 2.500 euros por Turismo 2.000, y otros 2.500 del Ayuntamiento de Marbella. "Ambos fueron conscientes de la duplicidad y de la irregularidad, y no hicieron nada", denunció ayer Yagüe.

Pero éste no es el único pariente de Fernández que figura en el listado remitido ayer al fiscal. Otro de los documentos recoge la contratación de una tía del concejal del PA también como fija, de la que según el Ayuntamiento no consta que fuese a trabajar "ni un solo día" a las dependencias municipales. También aparece una novia de Antonio Fernández Gámez como trabajadora de Turismo 2.000. Fuentes municipales destacaron la existencia de otros contratos similares de personal de confianza.

Yagüe ha enviado también a la Fiscalía, para que se incorpore a las diligencias de investigación abierta, un relato de los hechos en el que se destaca que la comisión "se constituyó de común acuerdo entre todo el equipo de gobierno", documentación para reforzar los testimonios de los trabajadores, así como una reseña de los contratados como fijos una vez se hicieron del PA y de las contrataciones dobles.

La alcaldesa, que no descarta realizar un segundo envío de documentación a la Fiscalía, aseguró que varios trabajadores han pedido declarar voluntariamente en el proceso de información reservada tras la expulsión de los dos concejales andalucistas del equipo de gobierno. Yagüe criticó "el chantaje a que se sometía a los trabajadores para que aportasen dinero y se afiliasen al PA si querían mantener sus puestos de trabajo", y confió en que "la Justicia depure las responsabilidades legales de esta trama que montaron Pérez y Fernández desde sus despachos públicos".

"Yo ya he depurado las responsabilidades administrativas y políticas cesando de sus cargos a Pedro Pérez y Carlos Fernández ante la gravedad de los hechos. Reitero mi voluntad de colaboración absoluta con la Fiscalía", dijo Yagüe, quien se mostró dispuesta a "colaborar con la Fiscalía para aclarar cualquier aspecto o ampliar información" sobre los hechos denunciados. La regidora ha procedido a revisar todo el listado de personal adscrito a las áreas andalucistas, y está evaluando también la conveniencia de separar las delegaciones del PA, que ahora están ubicadas todas juntas en las instalaciones de la tenencia de alcaldía de Puerto Banús.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005