_
_
_
_
Entrevista:Vicenta González de la Torre, 58 años | LA SANIDAD EN LA REGIÓN

"¡Me han citado en octubre de 2006 para hacerme una mamografía!"

Oriol Güell

"Hay veces que me duele el pecho. Por eso fui al médico y él me dijo que necesitaba hacerme una mamografía. Acudí a pedir cita en abril a mi centro de salud de Mejorada del Campo y me han citado para el 8 de octubre de 2006. ¡Octubre de 2006! ¡Qué barbaridad!".

Vicenta González de la Torre tiene 58 años y así resume su experiencia con las listas de espera para que le realicen una mamografía: "Estoy intranquila porque siguen los dolores. Pienso si debería hacer algo o no, si debería irme a gastar dinero al sector privado o es mejor que me espere, si puedo ganar algo de tiempo acudiendo al Servicio de Atención al Paciente para presentar una reclamación, si debería acudir a mis hijos para que me ayuden... No lo sé, me siento indefensa y mal atendida por la sanidad pública. Por esto, como llevo semanas dándole vueltas a la cabeza, no pude contenerme el otro día cuando vi a Esperanza Aguirre diciendo que sólo íbamos a esperar 40 días. ¡Qué cara más dura! Esto es lo que pensé".

Vicenta explica de carrerilla la intranquilidad que tiene desde que supo que debería esperar más de un año para acudir al centro de especialidades de Coslada para hacerse esta prueba diagnóstica.

Hasta entonces, el servicio que recibía de la sanidad pública la tenía satisfecha. "La última mamografía me la hice a principios del año pasado, en enero o febrero de 2004. Vino un autobús a Mejorada que aparca junto al centro de salud y realiza las mamografías que los médicos nos recomiendan. Eso funciona bien y es por prevención para las mujeres de mi edad", apunta.

"El problema es cuando te duele algo y el médico te quiere hacer una prueba diagnóstica. Entonces es cuando de sopetón te das cuenta de que las esperas son eternas", explica.

Vicenta ha hablado con su hija y cree que no va a esperar a octubre de 2006 para hacerse la prueba. "Es demasiado tiempo", afirma.

"Yo creo que voy a terminar en la sanidad privada, pero me parece injusto gastarme el dinero teniendo la sanidad pública. A ver si en Atención al Paciente me pueden ayudar", suspira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_