_
_
_
_
_

Nueva Orleans tardará al menos dos semanas en achicar el agua

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, quiere reanudar esta semana el plan de retorno gradual a la ciudad interrumpido por el huracán Rita. Ansioso por volver cuanto antes a la normalidad, Nagin aseguró que la última tormenta ha causado escasos daños a las infraestructuras y que sólo ha retrasado la reconstrucción de la ciudad entre tres y cinco días. Hoy anunciará en una conferencia de prensa que los comerciantes de las zonas menos castigadas por el Katrina podrán regresar de inmediato. Los primeros vecinos lo harán a finales de la semana.

"Esperemos que no suceda ningún otro acontecimiento", dijo Nagin, quien parece no haber perdido el sentido del humor tras el paso de dos huracanes por su ciudad en menos de cuatro semanas. "Esto ha sido como una lavadora", afirmó. "Katrina fue el ciclo de lavado y Rita ha sido el de aclarado. Espero que podamos secarnos sin tener que pasar por el ciclo de centrifugado". Las autoridades calculan que sólo 1.000 vecinos permanecieron en Nueva Orleans durante el paso de la última tormenta.

Más información
Una reconstrucción a dedo

Mientras tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trataba de tapar con sacos de arena y piedras las brechas abiertas al paso del Rita en uno de los principales canales de la ciudad. El agua llegó a alcanzar los cuatro metros en barrios como el Ninth Ward (Distrito Noveno), que ya quedó inundado tras el Katrina y se secó sólo días antes del Rita. Los responsables de la operación calculan que tardarán al menos dos semanas en achicar el agua.

El maltrecho sistema de diques de Nueva Orleans no estará arreglado por completo hasta junio del año que viene.

Un mes de tormentas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todavía queda un mes para que termine la temporada de huracanes y una nueva tormenta podría abrir nuevas brechas en los diques y retrasar aún más los trabajos de reconstrucción de la ciudad. "Todo depende del tiempo que haga", declaró el coronel Richard Wagenaar, jefe de los ingenieros que trataban de frenar las inundaciones.

Aunque la lluvia dejó de caer durante la noche del sábado al domingo, los fuertes vientos del sur asociados al Rita seguían empujando la marea del golfo de México hacia la ciudad y mantenían el nivel del lago Pontchartrain por encima de su nivel habitual. 'Empantanados', titulaba ayer a toda plana el principal diario de Nueva Orleans, The Times Picayune.

En zonas de costa próximas a Nueva Orleans volvieron a vivirse las escenas de rescate de personas refugiadas en los tejados de sus casas. En la parroquia (condado) de Terrabone, más de 4.000 vecinos recibieron ayuda para evacuar. En la parroquia de Jefferson, con 250.000 habitantes, uno de los diques cedió, pero los equipos de rescate y los vecinos lograron frenar la salida del agua con sacos de arena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_