El desarme total del IRA será anunciado hoy tras ocho años de proceso de paz
Los protestantes tratan de minimizar la noticia porque no se publicarán pruebas gráficas
La Comisión Internacional Independiente sobre el Desarme de Irlanda del Norte garantizará hoy que el IRA ha inutilizado todos sus arsenales. Al anuncio, que irá seguido de comunicados del IRA, de su brazo político el Sinn Fein, y de los Gobiernos de Londres y Dublín, asistirán los dos sacerdotes que han actuado como testigos en los actos de desarme. El histórico anuncio, que culmina los acuerdos de paz firmados el Viernes Santo de 1998, ha empezado a ser minusvalorado por los protestantes, que se quejan de que no hay pruebas gráficas del desarme.
El desarme total del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se produce ocho años después de los acuerdos de paz, lo que ha provocado constantes retrocesos en el proceso político hacia la paz y ha sembrado el desconcierto y el desánimo entre la comunidad protestante. La autonomía de Irlanda del Norte lleva casi tres años en suspenso y el desarme total del IRA es una de las condiciones esenciales para desbloquear esa parálisis. El Gobierno británico ha admitido que han de pasar aún meses tras el desarme total para que se recupere la confianza entre los políticos de ambas comunidades y se pueda restablecer la autonomía.
El general retirado canadiense John de Chastelain anunciará hoy ese desarme, que es consecuencia del anuncio realizado a finales de julio por el IRA en el que renunciaba a la lucha armada y aceptaba la vía política para conseguir su objetivo: la unificación de la isla de Irlanda.
De Chastelain preside la Comisión Internacional Independiente que controla el desarme del IRA, en la que se integran también Andrew Sens y Tauno Nieminen. En la rueda de prensa estarán también presentes los dos sacerdotes que han actuado de testigos de la puesta fuera de uso de las armas. Según la BBC se trata del católico Alex Reid, un hombre que está en el origen de los primeros movimientos de Gerry Adams hacia el abandono de las armas, y el protestante Harold Good, ex presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda. Se confirmaría así que entre los testigos no está el reverendo David McGaughey, el sacerdote que exigía el Partido Unionista Democrático (DUP en sus siglas en inglés), la formación radical que lidera el carismático reverendo Ian Paisley.
Los unionistas de Paisley, que han desbancado como primer partido de la comunidad protestante al más moderado Partido Unionista del Ulster (UUP), que lideraba hasta las pasadas elecciones británicas el ex ministro principal David Trimble, no parecen dispuestos a dar al desarme del IRA el rango que quizás les hubieran dado si se hubiera producido años atrás. Paisley ha dicho siempre que no gobernará junto al Sinn Fein mientras exista el IRA. Hace ahora casi un año exigió que se publicaran fotografías de la destrucción de los arsenales para "dar confianza a la comunidad protestante" dado su creciente desencanto.
El DUP empezó a alertar ayer que la ausencia de documentos gráficos hace poco creíble el anuncio. "No entiendo la lógica", se quejó ayer Peter Robinson, número dos del partido de Paisley. "Ésta es una de esas cosas que no puedes hacer dos veces. Si no nos convencen, habrá muchos retrasos" en la reconstrucción del proceso político. "La clave es que tiene que ser algo convincente para reconstruir la confianza de la comunidad protestante. Y es evidente que su prioridad es la opinión pública internacional y no la confianza de los unionistas", añadió Robinson.
El problema de la confianza
En todo caso han de pasar meses hasta que el DUP, que no ha firmado los Acuerdos de Viernes Santo, esté en condiciones de aceptar que efectivamente el IRA, aunque no se ha disuelto formalmente, está desarmado. Según los Acuerdos de Viernes Santo, el ministro principal ha de pertenecer al principal partido de la Asamblea de Stormont y su adjunto ha de ser del principal partido de la otra comunidad. De acuerdo con las últimas elecciones, cuyos resultados nunca se han llegado a poner en práctica porque la autonomía está suspendida, el ministro principal debería ser del DUP y su adjunto debería ser del Sinn Fein. Es decir, los dos enemigos aparentemente irreconciliables.
El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, declaró ayer: "Creo que la gente de Irlanda del Norte lo que quiere en realidad es ver el acuerdo aplicado". Era una manera de decir que, aunque el anuncio es un hecho histórico, lo que de verdad importa es que acabe definitivamente la violencia. También la de baja intensidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.