El campo inicia protestas por el azúcar, la sequía y el gasóleo
Las grandes organizaciones agrarias impulsan la movilización
El sector agrario iniciará en los próximos días un proceso de movilizaciones y protestas contra la reforma de la OCM del azúcar, así como en demanda de medidas para paliar la subida de los precios del gasóleo y los fertilizantes, y por el retraso en las ayudas por la sequía.
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG se pusieron finalmente de acuerdo para hacer la convocatoria conjunta de una gran manifestación en Madrid el 21 de octubre coincidiendo con el consejo de los ministros de Agricultura comunitarios, donde se procederá a un debate sobre la propuesta de reforma de la OCM del azúcar. Medios agrarios coinciden en señalar que no se trata de una protesta contra la Administración española, que en los últimos meses encabeza un grupo de 10 países contra la oferta comunitaria, sino como un recordatorio al Gobierno y un argumento en manos de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para tener una posición más fuerte en Bruselas en defensa de los intereses españoles.
España se opone a la bajada del 43% en los precios de la remolacha y del 39% en el azúcar, propugna una rebaja de los pagos desligados de la producción y rechaza que se aliente el abandono del cultivo en los países con menos rendimientos y menos generadores de excedentes y no se haga en los demás países.
El sector agrario critica el retraso con que se han pagado las ayudas por la subida de los precios del gasóleo pactadas cuando las cotizaciones estaban en 0,46 euros, frente a los 0,66 euros actuales, y reclama nuevas compensaciones. Igualmente, se espera una mayor agilidad en los pagos de las ayudas por la sequía retrasadas por la falta de coordinación entre Agricultura y la comunidades autónomas. Organizaciones agrarias y cooperativas mantuvieron una reunión el pasado viernes con la ministra de Agricultura para analizar la situación del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.