Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI mata al mítico líder independentista de Puerto Rico

El líder del Ejército Popular Boricua Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años y un auténtico mito para los independentistas puertorriqueños, murió ayer en un tiroteo con el FBI, según fuentes oficiales. La operación del FBI para detener a Ojeda Ríos, prófugo desde 1990, se inició en la noche del viernes, cuando casi un centenar de agentes rodeó una casa en Hormiguero, a unos 150 kilómetros al oeste de San Juan, la capital. En el operativo resultó herido un agente del FBI y fue arrestada la esposa de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado Barbosa.

El secretismo con que el FBI llevó a cabo la operación indignó a los líderes del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), que pidieron a sus militantes que salieran a la calle para protestar contra lo que calificaron como "el asesinato" del líder del Ejército Popular Boricua. El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se quejó del hermetismo del FBI.

Ojeda Ríos, para financiar la causa independentista, encabezó el robo de siete millones de dólares a un camión blindado de la Wells Fargo en 1983 en Hartford (Connecticut). Fue condenado y en 1988 salió bajo fianza con un dispositivo de seguridad electrónico en sus tobillos. Se lo quitó en 1990 y desde entonces era el puertorriqueño más buscado en EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de septiembre de 2005