Sanidad cede la atención oncológica de La Marina Baixa al sector privado
La concesionaria, Beanaca, controla las resonancias en Alicante
Primero fue el Plan de Choque, luego el modelo Alzira y ahora la cesión al sector privado del tratamiento oncológico en la comarca de La Marina Baixa. Ante la falta de atención en el hospital de La Vila Joiosa -no hay servicio como tal, sólo un oncólogo un día por semana-, Sanidad ha cedido al hospital de Benidorm, controlado por Beanaca, la empresa que practica los diagnósticos por resonancia magnética de la red pública en la provincia de Alicante, la atención de enfermos de cáncer por tres millones de euros anuales.
El hospital de La Vila Joiosa no tiene servicio de oncología, por lo que tradicionalmente la mayoría de los enfermos de cáncer del área de salud 15, que corresponde a la comarca de La Marina Baixa, se trasladaban al hospital de San Juan para recibir tratamiento. De hecho, un oncólogo de este centro acude una vez por semana al hospital de La Vila, aunque, según fuentes sanitarias consultadas por este diario, este especialista sólo pasa consulta y realiza labores de seguimiento de los enfermos, pero éstos no son hospitalizados ni son tratados en el hospital.
Ante la demanda de tratamiento, la Consejería de Sanidad ha optado por echar mano de la medicina privada, como ya hiciera con el plan de choque para combatir la lista de espera en clínicas, la gestión privada de hospitales para pacientes del servicio público o el diagnóstico mediante resonancia magnética. "Se trata de una cuestión de comodidad para los pacientes y de rentabilizar la gestión", apuntan desde la Consejería de Sanidad, que, en principio, no prevé implantar el servicio de oncología en el centro. "El futuro hospital de Dénia [que tendrá gestión privada] sí tendrá oncología y ya se verá si asume a los pacientes de la Vila", señalaron.
Aprovechando el vacío de la sanidad pública, el hospital de Benidorm ha reforzado su servicio de oncología en los últimos años, como apuntan fuentes del sector. Sanidad planteó un concurso para la gestión a través de un concierto de la atención "integral a enfermos de carácter oncológico" y el beneficiario ha sido Beanaca, SA, la firma que gestiona el hospital de Benidorm. El presupuesto base es de tres millones de euros anuales, aunque el contrato, de un año y prorrogable hasta cinco, ya advierte de que la suma es un "importe estimado" que puede variar en función de la actividad.
El acuerdo, firmado el pasado 1 de junio, también hace referencia a la aprobación del expediente de contratación "para la prestación objeto del mismo", con fecha de abril de 2003, algo que para Sanidad es "normal" ya que corresponde al inicio de la tramitación.
El hospital de Benidorm cuenta con equipos de última generación como un PET-TAC -sólo hay otro en el hospital privado Nou d'Octubre en la Comunidad Valenciana- además de varios equipos de radioterapia. Su propietario es José Carlos Paz Figueroa, estrecho amigo del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Con el concierto de la asistencia oncológica, Beanaca ha estrechado notablemente sus relaciones con la consejería. Esta firma ya fue una de las adjudicatarias del millonario concurso que cedió al sector privado el diagnóstico por resonancia magnética de los pacientes de la sanidad pública. La empresa obtuvo la adjudicación para el diagnóstico de una parte de los pacientes de la provincia de Alicante, por lo que en el ejercicio de 2004 facturó 2,3 millones de euros. Además, el pasado mes de abril Beanaca absorbió a Inscaner, SL, la otra concesionaria de la provincia de Alicante -relacionada con el ex diputado autonómico del PP Luis Concepción y que en el año 2004 facturó 6,9 millones de euros-, por lo que ha sometido a su control todo el negocio en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- La Marina Baixa
- Clínicas
- Provincia Alicante
- Cáncer
- Comarcas
- Generalitat Valenciana
- Sanidad privada
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Sistema sanitario
- Administración comarcal
- Gobierno autonómico
- Tratamiento médico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Medicina