_
_
_
_

Merkel y Fischer descartan un Gobierno de coalición

Los líderes democristiano y verde de Alemania confirman sus divergencias

La democracia cristiana (CDU/CSU) y Los Verdes llegaron a la conclusión de que no existe una base común para formar un Gobierno entre ambos tras una reunión de hora y media ayer en Berlín. Los cuatro presidentes de los dos partidos se separaron sin acordar una nueva cita. Se esfuma así la posibilidad de formar la llamada coalición Jamaica, negra-amarilla-verde, colores de la bandera del país caribeño y de la CDU/CSU, los liberales (FDP) y Los Verdes.

Todo parece indicar que en Alemania sólo queda como opción sólida de gobierno la gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD).

No han servido de nada ni la retirada de Joschka Fischer, de 57 años, ni los cafés que acostumbran a tomar la jefa de la democracia cristiana, Angela Merkel, de 51 años, y la ministra verde de Agricultura, Renate Künast, de 49 años. Los Verdes dieron ayer calabazas con carácter definitivo, según todos los indicios, al cortejo por parte de la CDU/CSU. Merkel intentó dejar el resquicio de una posible nueva cita, por si fracasan las conversaciones con el SPD para la boda de los elefantes, la gran coalición entre los dos grandes partidos, pero el presidente y la presidenta de Los Verdes, Reinhard Bütikofer, de 52 años, y Claudia Roth, de 50 años, dejaron claro a Merkel y al presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, de 63 años, que no existe la menor posibilidad de entendimiento.

Lo de ayer en Berlín fue el típico anuncio de un fracaso anunciado. Los Verdes son un partido fundado por muchos de los participantes en el movimiento estudiantil de Mayo del 68 cuando se lanzaron a las calles para exigir lo imposible en nombre del realismo. Se trata de la antítesis de la democracia cristiana, sobre todo su hermana la CSU bávara, que encarna los valores más conservadores e incluso reaccionarios de la sociedad alemana. Desde su fundación hasta hoy, Los Verdes han recorrido una larga marcha a través de las instituciones hasta llegar incluso a dar el visto bueno a la intervención de tropas alemanas en una guerra que no era en defensa del propio país. Algunos comentaristas afirmaban que si Los Verdes habían tragado la intervención en Kosovo, también podrían llegar a un acuerdo para la coalición Jamaica con democristianos y liberales.

A pesar del proceso de aburguesamiento de Los Verdes en sus 25 años de existencia, la coalición con la CDU/CSU habría resultado un matrimonio contra natura, con el único sustento de la aritmética parlamentaria y sin una base programática común. En la conferencia de prensa posterior a la entrevista entre los dirigentes de los dos partidos, Bütikofer lo expresó con precisión: "Las diferencias son enormes en lo programático, lo cultural y lo personal".

El periódico sensacionalista berlinés BZ había aparecido la víspera con un titular que cubría toda la primera plana: "Ahora que se fue el macho Fischer, ¿hacen las mujeres posible Jamaica?". Todo ello acompañado de una foto de la presidenta de la CDU, Merkel, y la de Los Verdes, Roth, juntas y a carcajada limpia. Otros especulaban con que Merkel y la ministra verde de Agricultura, Künast, tomaban juntas café con frecuencia. Los gestos y señales de acercamiento entre democristianos y verdes no pudieron nada contra el imperativo tremendo de lo fáctico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una conferencia de prensa de apenas ocho minutos, Stoiber y Merkel anunciaron la ruptura.

No obstante, Merkel y Stoiber declararon que existe la posibilidad de una nueva conversación con Los Verdes si fracasan las previstas con el SPD. Stoiber lamentó no haber podido entrar a discutir cuestiones de contenido con Los Verdes, que se mantuvieron en posiciones ideológicas, a diferencia de los socialdemócratas la víspera.

Reinhard Bütikofer (izquierda) y Claudia Roth, dirigentes de Los Verdes, durante la rueda de prensa de ayer.
Reinhard Bütikofer (izquierda) y Claudia Roth, dirigentes de Los Verdes, durante la rueda de prensa de ayer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_