Propuestas del PP para que la UE salga del bloqueo
Mariano Rajoy hizo ayer en París su diagnóstico de la situación actual de la Unión Europea y propuso algunas soluciones a los problemas existentes. Opinó que la UE sufre una profunda crisis por la falta de crecimiento económico y los fracasos en los referendos sobre la Constitución europea. Este es un resumen de su discurso:
- Propuestas concretas. "Para que la UE pueda colmar sus expectativas habrá que trabajar sobre las siguientes prioridades:
1. Conseguir que la UE vuelva por la senda del crecimiento económico. Para ello propongo las siguientes medidas:
a) Es preciso recuperar la estabilidad macroeconómica, defender la independencia del Banco Central Europeo para asegurar la estabilidad de los precios, volver a la senda del equilibrio presupuestario y aprobar unas Perspectivas Financieras que consoliden la solidaridad y cohesión territorial de la UE. Quiero manifestar mi oposición a que en la negociación de las Perspectivas Financieras se modifique el Acuerdo sobre Política Agrícola Común, vigente hasta 2014.
b) Debemos lograr que la Unión cree las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento de su economía.
c) Es necesario prestar una mayor atención a la integración del sector de los servicios, que representa más del 70% del empleo y del valor añadido de las economías de la Unión Europea.
d) Los Gobiernos de los Estados miembros deben apostar claramente por las reformas y las privatizaciones. Las reformas funcionan, lo difícil es tener el coraje para acometerlas.
2. La segunda prioridad es construir una Europa con una mayor presencia en el mundo. No habrá una política exterior de la Unión si no hay cohesión entre los Estados miembros. Europa no puede definirse por oposición a EE UU puesto que compartimos principios y valores.
3. Otra prioridad de la Unión debe ser la construcción del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. La UE tiene una actitud reactiva ante la inmigración y la lucha contra el terrorismo: se ha limitado a reaccionar tras los ataques terroristas en Estados Unidos, Madrid y Londres o tras ver en televisión la llegada de barcos repletos de inmigrantes.
Vuestro eslogan era "inmigración escogida, inmigración integrada" y yo lo suscribo. No podemos impedir que la izquierda se enrede en sus hipócritas teorías de salón pero sí debemos explicar que no se trata de estar en contra de la inmigración sino a favor de su integración, siempre que nuestros valores y principios sean asumidos por los inmigrantes como prueba de su sincera voluntad de integración.
4. Hay que resolver la situación de bloqueo por la que atraviesa el Tratado Constitucional. Fui partidario de abrir un periodo de reflexión tras los referendos de Francia y Alemania. No seré cómplice de ninguna estrategia que suponga un fraude o una estafa a los europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.