_
_
_
_

EU enmendará la LUV para evitar el urbanismo "a la carta"

El grupo parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas presentará una enmienda a la totalidad y casi 300 enmiendas parciales al proyecto de Ley Urbanística Valenciana (LUV) remitido por el Consell al Parlamento autonómico, con el fin de evitar que la legislación en la materia siga permitiendo lo que los diputados Joan Antoni Oltra y Carles Arnal calificaron como "urbanismo a la carta" y para defender tanto los "valores paisajísticos" y la "racionalidad urbanística" como a los ciudadanos y a los pequeños propietarios. Para EU, el proyecto de ley presentado por la Consejería de Territorio es sólo un "bluff" y una "operación cosmética de maquillaje" que "no resuelve ninguno de los problemas territoriales, sociales y ambientales" provocados por la controvertida Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

Los diputados de EU-L'Entesa explicaron que sus iniciativas persiguen tres objetivos fundamentales: defender a los pequeños propietarios y al conjunto de los ciudadanos de los "abusos" propiciados por la ley vigente, defender la conservación de los valores ecológicos del territorio y defender la racionalidad urbanística de los planes.

Algunas de las enmiendas que defenderá EU pretenden que se amplíen los plazos de exposición al público en las tramitaciones de los Planes de Actuación Integrada (PAI) para fomentar la participación ciudadana, y a que se deje un plazo de tres meses entre la aprobación de un plan parcial y la presentación de los PAI. Y también, para que, ante cualquier modificación sustancial del planeamiento urbanístico, sea obligatorio un nuevo periodo de exposición pública. También pretenden limitar las atribuciones que la legislación actual confiere al agente urbanizador y facilitar que los ciudadanos afectados por los proyectos tengan también la posibilidad de erigirse en urbanizadores.

Modelo compacto

Además, EU pretende evitar que un plan parcial pueda permitir la recalificación de suelo no urbanizable. "Si hace falta recalificar, se ha de modificar el Plan General de Ordenación Urbana", dijo Arnal, quien explicó que en la actualidad, mediante un simple plan parcial se pueden cambiar de uso "millones de metros cuadrados de suelo". Además, las enmiendas de EU abogan por un modelo compacto del territorio, contrapuesto al modelo disperso que, según Arnal, propicia la Generalitat. El diputado criticó que, a pesar de que la explicación de motivos del proyecto legislativo dice defender ese modelo compacto más sostenible y respetuoso con el medio, eso no se traduce en hechos concretos en el articulado de la ley.

EU propone la creación de órganos de participación y control municipal, que la ley no concreta; limitar las atribuciones del agente urbanizador y establecer criterios de profesionalidad para éstos, y que los grupos de afectados sólo puedan convertirse en urbanizadores cuando representen el 50% no sólo de las propiedades, sino también de los propietarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_