El Consell ordena demoler menos de un tercio del exceso de obra del hotel Atrium de La Vila
El complejo excede en 53.000 metros la volumetría autorizada y sólo se derribarán 14.470
El Consell acordó ayer demoler menos de un tercio del exceso de obra del hotel Atrium Beach, en la playa de La Vila Joiosa. El complejo, según los técnicos municipales, excede en 53.000 metros cuadrados la volumetría autorizada -equivalente a 11 alturas- y se derribarán 14.470. El Consell cerró el expediente con la ratificación de una multa de 12 millones de euros al promotor. El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, calificó el acuerdo como ejemplo de "tolerancia cero" ante las infracciones urbanísticas. La oposición, por el contrario, mantiene que no se restituye la legalidad.
El Consell cerró ayer el expediente por infracción urbanística al promotor del hotel Atrium Beach, el empresario de Benidorm Francisco García, justamente dos años después de que sendos accidentes laborales destaparan la ilegalidad de las obras. El pleno del Ejecutivo valenciano dio luz verde a la resolución de la Consejería de Territorio y Vivienda que incluye la demolición de 14.470 metros cuadrados de volumetría del total de 53.000 que excede el complejo hotelero. El segundo dato se incluye en los informes evacuados por los técnicos municipales en los distintos expedientes incoados por el Ayuntamiento de acuerdo con los parámetros recogidos en el planeamiento vigente de La Vila. La resolución de Territorio y Vivienda ratifica la propuesta anterior del Consell de sanción económica al promotor, una multa de 12 millones de euros.
El acuerdo final del departamento que dirige Rafael Blasco modifica al alza, prácticamente la duplica, la propuesta de demolición inicial pactada entre la promotora y equipo de gobierno de La Vila, que preside José Miguel Llorca, del PP. El Ayuntamiento y el promotor optaron por la fórmula urbanística de un Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) para legalizar las obras. El documento preveía demoler 6.614 metros cuadrados e incluía, además, la cesión por parte del promotor de parcelas dotacionales en la zona -unos 21.000 metros cuadrados- al Ayuntamiento. Los redactores del PRIM atribuyeron a las parcelas cedidas por el empresario el triple de edificabilidad de la asignada a las parcelas colindantes.
El PRIM fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa el pasado 17 de julio, con el voto en contra de los tres grupos de la oposición (PSPV, Bloc y Grupo Independiente). La propuesta sólo estaba pendiente del visto bueno final de la Consejería de Territorio y Vivienda, previo informe de la Comisión Territorial de Urbanismo.
Este último órgano, en su reunión del miércoles, modificó los términos del PRIM y elevó la cantidad de obra a demoler hasta los 14.470 metros cuadrados. La Comisión Territorial informó desfavorablemente el PRIM, "por entender que éste no se limita a redistribuir la edificabilidad otorgada en su día por el Plan General de Ordenación Urbana."
Territorio y Vivienda asumió las conclusiones de la Comisión Territorial y resolvió duplicar la cantidad objeto de demolición, "o lo que es lo mismo, en términos máximos de superficie que, técnica y legalmente, son posibles", puntualiza una nota oficial de la consejería.
Para el consejero Rafael Blasco, el acuerdo final sobre el ilegal hotel Atrium Beach "hace realidad el compromiso del Consell con el principio de tolerancia cero ante una infracción urbanística". "El control ejercido por la Generalitat, respetando la autonomía municipal y dentro de sus límites competenciales, permite restituir la legalidad urbanística vulnerada en el complejo hotelero", añadió.
El titular de Territorio y Vivienda resaltó que el rigor, según él, al aplicar la legislación contra la infracción urbanística lo corrobora la sanción económica de 12 millones euros al promotor por vulnerar la ley. "Se trata de la mayor sanción económica que ha impuesto ningún gobierno hasta ahora en la Comunidad Valenciana por irregularidades administrativas", enfatizó Blasco. La multa será recaudada por el Ayuntamiento y su cuantía deberá destinarse a los fines que marca la ley, preferentemente iniciativas de carácter medioambiental.
Aparte de la vía administrativa, el destino final del hotel Atrium Beach está pendiente de la resolución de los tribunales. Vecinos de la zona (propietarios de cuatro torres de apartamentos contiguos al hotel) y el Grupo Independiente de La Vila Joiosa activaron la vía jurídica con sendas denuncias ante el Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Alicante. El magistrado ya emitió una primera sentencia, el pasado mes de abril, en la que otorgaba al Ayuntamiento un plazo de un mes para legalizar el hotel o, en caso contrario, proceder a su demolición. El Ayuntamiento sorteó el fallo mediante el mencionado PRIM. No obstante, este juzgado está pendiente de emitir nuevos fallos sobre otras dos denuncias que reclaman la demolición total del complejo hotelero.
Tres muertes en una obra ilegal
La supuesta ilegalidad de las obras del Atrium Beach, proyectado como el hotel más grande de Europa, afloraron a la opinión pública en septiembre de 2003. En la primera semana de ese mes se registraron de manera sucesiva dos accidentes laborales que costaron la vida a tres albañiles. Pese a ello, el promotor desoyó un decreto de la alcaldía de paralización de las obras y continuó la actividad. Finalmente, y por orden de la Dirección General de Trabajo, el 18 de septiembre de 2003 se precintó el Atrium.
Inicialmente, la investigación, con la participación directa del fiscal de delitos laborales de Alicante, se centró en esclarecer las causas de los siniestros laborales. Dos años más tarde, la instrucción de los dos accidentes que dirigen dos juzgados de La Vila Joiosa no está cerrada.
Paralelamente a la investigación de la muerte de los tres albañiles, la oposición, a través del edil independiente, Pedro Lloret, desveló las irregularidades urbanísticas que acumulaban las obras. La primera y más destacada es que la obra -ya con 22 plantas consolidadas- excedía en 53.000 metros cuadrados la volumetría autorizada en esa zona de la primera línea de la playa de La Vila Joiosa. La oposición denunció, además, "la pasividad" del alcalde a la hora de hacer cumplir a la promotora los hasta siete decretos sucesivo de paralización por infracción urbanística acordados antes de los trágicos accidentes laborales.
El expediente por infracción urbanística ha consumido dos años entre los tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y la promotora por alcanzar una fórmula para legalizar la obra sin demolición. El alcalde nunca ha ocultado su opción por esta alternativa al considerar el hotel como acicate para el turismo local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Infracciones urbanísticas
- Demolición edificios
- Villajoyosa
- Edificios ruinosos
- Provincia Alicante
- Corrupción urbanística
- Conservación vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Delitos urbanísticos
- Generalitat Valenciana
- Hoteles
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Alojamientos
- Vivienda
- Política autonómica
- Corrupción
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Turismo
- Administración autonómica
- Urbanismo