La Confederación del Guadalquivir ordena el cierre de tres pozos en Jaén
Abiertos 40 expedientes sancionadores por riego ilegal este año
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ordenado el cierre cautelar de tres pozos explotados de forma ilegal por comunidades de regantes de Jaén. También ha abierto en lo que va de año 40 expedientes sancionadores por riego ilegal. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, confirmó que se ha ordenado a la Confederación una "estrecha vigilancia" a las comunidades que, a su juicio, "alumbran agua ilegalmente".
Aunque el primer pozo clausurado está en el municipio de Pegalajar, la mayor parte de los expedientes sancionadores afecta a los olivareros que explotan desde hace más de 15 años el acuífero de la comarca de La Loma, unos 10.000 agricultores de 14 municipios que gestionan unas 25.000 hectáreas de olivar y que consideran "inquisitoriales" las multas propuestas, que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros.
Los agricultores demandan la agilización de las concesiones administrativas que tienen tramitadas desde hace años, pero la Confederación entiende que son comunidades que no tienen reconocidos derechos de riego y que han realizado las perforaciones subterráneas "sin autorización"..
"No estamos en contra de los regantes autorizados legalmente, sino contra aquellos que abren pozos porque sí y cogen agua ilegalmente. Algunos hasta sacan gas", señaló el subdelegado del Gobierno, en alusión a la bolsa de gas hallada en una de estas extracciones y que ocasionó una columna de fuego en el municipio de Ibros. "Quien quita el agua sin autorización va en contra de los propios regantes", señaló Calahorro.
Fernando Calahorro y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín, presentaron ayer el plan de modernización de regadíos aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que prevé una inversión de 8,1 millones de euros en la modernización de 15.100 hectáreas de regadío en las vegas bajas del Guadalquivir, de los que el 75% los aporta la Administración central y el 25% restante deben sufragarlo los propios regantes a través de convenios con la Confederación.
Calahorro apuntó que el objetivo es fomentar la optimización y el ahorro del agua, pues se estima un consumo del 50% inferior al que se registra con las canalizaciones obsoletas. El olivar de Jaén consume 1.500 metros cúbicos por hectárea y año, y con la modernización de regadíos se pretende la construcción de balsas desde las que se distribuye el agua.
El subdelegado del Gobierno lanzó un mensaje a los regantes para que suscriban lo antes posible los convenios para favorecerse de la inversión prevista en el actual marco comunitario de apoyo que finaliza en 2006.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente presentará el próximo miércoles el decreto que regula la situación de excepcionalidad por sequía en la capital malagueña, su entorno metropolitano y la Costa del Sol Occidental, informó la Junta en un comunicado. El decreto se dará a conocer a todas las administraciones y agentes socio-económicos implicados en la gestión del agua en la provincia de Málaga durante la comisión de seguimiento que mensualmente se celebra en la capital malagueña.
El documento, que comenzará su periodo de exposición pública y recepción de alegaciones esa misma semana, recoge medidas para lograr más ahorro de agua en todos los sectores e incrementar el margen de garantía de suministro.
Sin embargo, no establece "de ningún modo y en ningún punto de su articulado cuantificación horaria de posibles restricciones al consumo humano", añade el comunicado de la Junta, que recuerda que la legislación vigente "establece que la primera prioridad en caso de sequía ha de ser el abastecimiento a la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.