La EMT pierde seis millones de viajes respecto a 2004, según IU
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable de los autobuses de la capital, pierde clientes, según denunció ayer el grupo municipal de IU. El edil Julio Misiego reveló que la EMT contempla en sus previsiones que antes de finales de año va a perder seis millones de viajes, según informó el día anterior el gerente José Ignacio Iturbe en la reunión del Consejo de Administración de esta empresa.
Las previsiones fijadas para este año estaban situadas en los 476 millones de viajes, apenas un millón más sobre la previsión del año anterior.
"Año tras año van perdiendo viajeros, mientras los gana el metro, por ser más eficiente, ya que no se desarrollan sistemas para mejorarlo, como ampliar los carriles-bus, que aún llevan retraso", aseguró Misiego.
El concejal y la portavoz de su grupo, Inés Sabanés, habían convocado una rueda de prensa para hablar del Día sin Coches y criticaron la "frivolidad" que supone celebrarlo, cuando no se ha hecho ninguna campaña para que tuviera algún tipo de resonancia.
Sabanés incidió en que no se han hecho alternativas al tráfico privado de carácter permanente, y tampoco se ha trabajado en común con las organizaciones sociales y la oposición para darle un mayor sentido a la celebración. "A nuestro juicio éste ha sido el peor año para la circulación y, hoy, un día caótico", recalcó.
Entre las medidas que IU propone para mejorar el tráfico en la ciudad está iniciar planes de transporte para polígonos industriales y grandes centros de trabajo, a los que les sea garantizado el acceso en vehículos públicos.
Tranvía o metro ligero
Además, IU propone mejorar la calidad de este tipo de desplazamientos complementando el metro y el autobús con nuevos sistemas, como el metro ligero o el tranvía, en función de la demanda.
Sabanés precisó después que el transporte público en superficie es vital para "pacificar" el tráfico y la vida de la ciudad. "Se tiende a dejar el espacio en superficie para uso exclusivo del vehículo privado y se olvida el público", subrayó la portavoz de IU.
Los dos ediles también manifestaron la oportunidad de fomentar programas de coche compartido a los centros de trabajo y estudio.
Sabanés criticó que el Ayuntamiento no estableciera ayer una jornada de transporte gratuito para celebrar el Día sin Coches, y aseguró que las medidas del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón son solamente publicitarias. Como ejemplo, Misiego citó el cierre de los barrios de las Letras o Embajadores. "Ahora cierran al tráfico de fuera, pero no peatonalizan", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.