_
_
_
_
_

La firma del Pavace sirve para insistir en la necesidad de consenso

Consell, patronal y sindicatos firman la revisión del pacto

Una nutrida representación del Consell, del mundo empresarial valenciano y de los sindicatos mayoritarios participó ayer en el Palau de la Generalitat en la firma del acuerdo de revisión del pacto de empleo (Pavace), vigente hasta 2006. El acto sirvió como altavoz de la necesidad de avanzar con diálogo y acuerdos. No faltaron referencias implícitas a los planes que Justo Nieto trazó sin contar con los sindicatos.

"Los pactos funcionan. Los consensos funcionan", defendió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante su intervención y tras felicitar al consejero de Economía por su aportación a un trabajo que ayer acabó en la firma de la revisión del Pavace. El presidente insistió también en que en las últimas 48 horas se han logrado consensos "claves", en referencia también a la reforma del Estatut.

Camps fue el último que intervino ante una sala abarrotada. Antes, los responsables sindicales y patronales tuvieron la vez. Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, valoró un acuerdo que "compromete una serie de medidas" sobre el desarrollo territorial, la apuesta por la I+D+i o las políticas sociales. "Es un acuerdo con contenido, que está hecho desde un trabajo serio", resumió el líder sindical. "No es un acuerdo más, sino un acuerdo sustancial", añadió Sifre.

Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV, aprovechó la firma para recodar al Consell que respeta pero no comparte muchas de sus políticas. El sindicalista aseguró que todas las políticas que se elaboran sin contar con los sindicatos "están llamadas al fracaso", en clara referencia a los planes elaborados por Justo Nieto.

Recuenco también habló de Ford Almussafes y pidió al Consell que se implique para garantizar la carga de trabajo y el futuro de la planta y de las empresas cuya actividad está unida a ella en el polígono industrial Juan Carlos I. También pidió un esfuerzo en Ferrocarrils de la Generalitat para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido a principios de este mes.

El presidente de la patronal autonómica, Cierval, Rafael Ferrando, optó en su discurso por reconocer que para llegar al acuerdo todas las partes han tenido que renunciar a determinados planteamientos en pro de un acuerdo. Ferrando insistió también en el consenso en busca del bien común y pidió acuerdos para solucionar los temas de infraestructuras, de recursos energéticos y de déficit hídrico. También pidió un pacto para la ordenación del territorio. El responsable empresarial pidió al Consell que vigile "cómo avanza y cambia el entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_