_
_
_
_

El PSPV quiere presentar este año una alternativa a los presupuestos de la Generalitat

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas quiere presentar este año su propia propuesta de presupuestos de la Generalitat para el bienio 2006-2007. Esta es una de las cuestiones que los diputados del PSPV-PSOE analizan en las jornadas parlamentarias que abrieron ayer en la localidad valenciana de Chulilla y que hoy clausurará el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla. La intención no es tanto la de elaborar unos presupuestos detallados, como la de superar el habitual debate presupuestario, tedioso y de estricto consumo interno en las Cortes, para que salga del ámbito parlamentario y llegue más a la sociedad. Se trata de escenificar una alternativa presupuestaria para los próximos dos años, en especial para 2007, en que habrá elecciones y en que, por tanto, medio ejercicio podría ser responsabilidad de los socialistas si se produce un cambio de gobierno.

El programa de las jornadas que los socialistas valencianos celebran en Chulilla, se centró ayer en la llamada "ofensiva social", que pretende poner de manifiesto las carencias del Consell del PP en esta materia, en la interrelación con la Unión Europea, en la ya citada cuestión presupuestaria y en la comunicación política. Para hoy está prevista una mesa redonda en la que participarán diputados de otros parlamentos autonómicos y un análisis de las políticas del Gobierno central. Sin embargo, el programa de las jornadas parlamentarias del PSPV no incluye ningún apartado específico dedicado al candente tema del urbanismo.

Pla pidió ayer a los diputados un esfuerzo para ganar las elecciones de 2007 y para conseguir que la crítica parlamentaria que llevan a cabo en la Cámara "rompa las barreras y muros que está poniendo el PP al control de la gestión del Gobierno valenciano."

Un Parlamento "más vivo"

Isabel Escudero, vicesecretaria general del PSPV-PSOE y portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, que abrió las jornadas parlamentarias, aseguró que los socialistas valencianos apostarán este curso por la "ofensiva social", con especial énfasis en la recuperación de una sanidad y una educación públicas y de calidad. "Queremos hacer del Parlamento valenciano un espacio más transparente y más vivo", resumió Escudero. En este sentido, los socialistas pretenden continuar en la nueva temporada política con la bautizada como "ofensiva por la transparencia", puesta en marcha la pasada primavera y destinada a poner de manifiesto las trabas que el PP pone al ejercicio de la labor de control del Gobierno por parte de los grupos de la oposición.

Por su parte, el eurodiputado Joan Calabuig encabezó el debate que analizó las prioridades de la Unión Europea y la Comunidad Valenciana, en el que se abordaron cuestiones como las relaciones de las empresas industriales valencianas con las de los países europeos, o como las consecuencias que el proceso de globalización puede tener para las regiones pequeñas dentro del amplio ámbito europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_