Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS Y MASTERS

Programa Máster de Ingeniería de Automoción

La automoción constituye uno de los sectores industriales más complejos y con unas elevadas cotas de calidad y productividad. En España, es el sector industrial más importante, teniendo en cuenta el número de empleos directos e indirectos que proporciona, así como su contribución al PIB y a la balanza comercial.

Para mantener el nivel tecnológico e industrial alcanzado o incrementarlo, las empresas del sector necesitan contar con profesionales altamente cualificados. Por otra parte, la actividad ingenieril en automoción es ampliamente pluridisciplinar y variada, extendiéndose desde las actividades de I + D + I de vehículos, sistemas y componentes, hasta las de comercialización y postventa, pasando por las múltiples facetas asociadas a la producción.

Sin perjuicio de que para desarrollar muchas de las actividades, asociadas a problemas concretos, se requieren perfiles profesionales diferentes, para los que no es preciso poseer un conocimiento específico de automoción, otros muchos hacen necesario contar con personas de alta formación, capaces de integrar el amplio conjunto de saberes asociados al vehículo, su diseño, materiales empleados, proceso de fabricación, seguridad e impacto ambiental, funcionamiento en servicio, mantenimiento y otros.

A través de este Programa Master, se pretende formar a este tipo de profesionales, captando un conjunto pluridisciplinar de conocimientos que normalmente no están integrados de forma conjunta en ninguna carrera de la oferta universitaria española ni en la mayoría de otros países.

El programa fue diseñado conjuntamente por profesores de automoción de la E.T.S. Ingenieros Industriales de Madrid y especialistas de las industrias del sector, por demanda de éstas.

OBJETIVOS

Dirigido especialmente a titulados universitarios: ingenieros, ingenieros técnicos y en general titulados universitarios que deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en las tecnologías asociadas al Sector de Automoción, el Programa Master pretende dotar a los alumnos de una visión completa de los medios generales y específicos que le permiten desarrollar con eficacia las actividades de ingeniería en empresas de automoción y otras asociadas al uso del vehículo.

Además introducirá a los titulados sin experiencia en el campo de la automoción permitiéndoles desarrollar capacidades de análisis y toma de decisiones, de manera que al finalizar el programa puedan trabajar en empresas del sector en tareas de responsabilidad desde el comienzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2005

Más información