La corrupción está detrás del desplome del SLD
Uno de los conserjes en la sede central del socialdemócrata SLD, muestra orgulloso el edificio y destaca que le gusta el partido porque "se preocupa por los pobres". Antes de despedirse, no obstante, aclara que tampoco él lo va a votar. "Demasiada corrupción", dice.
Todos los analistas explican el desplome del partido del Gobierno en las encuestas básicamente por la corrupción. Los casos son variadísimos, pero a menudo muestran conexiones entre los altos cargos del SLD y del Gobierno, algunos empresarios, los servicios secretos y la antigua nomenklatura. Abarcan un abanico que va desde la detención -instigada presuntamente por cargos del SLD- del presidente del Consejo de Administración de la petrolera Orlen para impedir una operación empresarial (Orlengate) hasta el intento de soborno a periodistas ofreciendo beneficios en la ley de medios (caso Rywin), pasando por el viceministro que transmitía información secreta a su esposa abogada para que litigara contra el Gobierno (caso Kwasniak) o el diputado que se paseaba con un Mercedes-Benz pagado por un empresario que logró información confidencial (caso Peczak). "En 2004 difícilmente pasó un mes sin la revelación de un nuevo escándalo que afectaba a miembros del Gobierno", escribe en su informe sobre Polonia el instituto estadounidense Freedom House.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.