_
_
_
_

El Constitucional paraliza el inicio por el Gobierno vasco de la línea de alta velocidad

El Tribunal Constitucional ha paralizado los concursos para iniciar las obras en los dos tramos del tren de alta velocidad de Euskadi que el Gobierno vasco tenía previsto adjudicar por su cuenta este mismo mes, aunque la competencia corresponde al Ministerio de Fomento. El Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central, lo que supone la paralización del proceso durante al menos cinco meses, plazo que vence en diciembre. El Ejecutivo vasco desatendió el requerimiento de incompetencia que se le remitió en mayo.

Los concursos afectados por el recurso son las obras de los tramos de acceso a Irún y el de Ordizia-Itsasondo, ambos en el corredor guipuzcoano de la línea de alta velocidad vasca, conocida popularmente como Y por la forma del trazado. El Gobierno vasco preveía adjudicar este mes los concursos, a los que se han presentado 33 empresas, y comenzar los trabajos en otoño.

El Gobierno fundamenta su recurso en que el Ejecutivo vasco se arroga "indebidamente" una autoridad que no le corresponde al asumir la construcción de estos dos tramos, ya que se trata de una línea de transporte de ámbito supra-autonómico cuya competencia exclusiva corresponde al Estado. Según el Ejecutivo de Vitoria, el inicio de las obras en el ramal guipuzcoano formaba parte de un acuerdo tácito alcanzado en su momento con el Ministerio de Fomento, pero que no llegó a traducirse en un convenio. Ese supuesto pacto verbal dejaba en manos del Gobierno vasco el tramo de conexión con la frontera francesa, mientras que Fomento se hacía cargo del corredor Bilbao-Vitoria. Sin embargo, nunca llegó a formalizarse y, pese a las advertencias del ministerio, Vitoria sacó los tramos a licitación alegando su urgencia.

Este litigio llega en el momento en el que ambos gobiernos están a punto de cerrar el conflicto sobre el Cupo y el PNV se apresta a negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado. Para ello exige mayores inversiones, y la Y ferroviaria es el proyecto estrella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_