_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Revolución en las telecomunicaciones?

LAS EMPRESAS MÁS poderosas de la web han decidido agregar las telecomunicaciones a sus ofertas de servicios. La reciente aparición de Google Talk, la compra de Teleo por Microsoft y la de Skype por eBay son apenas las señales más visibles de un movimiento de fondo. Los usuarios podrían ganar mucho más que llamadas gratis o muy baratas.

En el mundo de la VOIP (Voice over Internet Protocol) o telefonía por Internet, la voz es digitalizada, transformada en paquetes que circulan, al igual que los de un correo electrónico, por los caminos más convenientes del momento. Y funciona.

Aparecida hace años, la tecnología está llegando a su madurez. Las grandes empresas de telecomunicaciones la utilizan para ciertas llamadas. Millones de personas las usan diariamente para hablar de PC a PC o con un teléfono (tanto fijo como móvil). Ahora las mayores empresas de la web deciden agregar la telefonía a su oferta de servicios. A fines de agosto, Google lanzó Google Talk, que permite hablar de PC a PC. Es probable que pronto permita llamar a teléfonos fijos y móviles, lo que ya hace Skype.

Será posible comunicarse vocalmente o por escrito, por 'e-mail' o mensajería, en cualquier lugar y en cualquier momento. En muchos casos, gratis.
La telefonía se está liberando del teléfono. Dejará de ser primero un aparato para luego volverse una aplicación utilizable con cualquier tipo de soporte físico.
Más información
Telefónica prepara el lanzamiento de un servicio de voz por Internet
"FON es un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil"

Unos días más tarde, Microsoft anunció la compra de Teleo (teleo.com). Su tecnología permite que una computadora se comunique con teléfonos. Ha sido concebida para funcionar (con un clic sobre el número telefónico que aparece en la pantalla) con Outlook e Internet Explorer.

MSN promete que sus internautas lo podrán emplear antes de fin de año. AOL (trabaja con Net2Phone.com) y Yahoo (adquirió Dialpad en junio) hicieron promesas similares. Hoy en día esas empresas permiten comunicaciones vocales, pero limitadas a computadoras.

"Es una carrera para adquirir y construir una fidelidad de clientes verdaderamente fuerte, lo cual es difícil en Internet, donde uno puede ir a cualquier lugar en cualquier momento" declaró Neal Polachek, un analista del Kelsey Group, a la revista Red Herring.

AOL, Google, MSN y Yahoo están a punto de ofrecer las dos funciones que más cuentan en la vida en red: búsqueda de información y comunicaciones horizontales (correo electrónico, mensajería instantánea, comunicaciones vocales y hasta visuales gracias a las webcams). Esta evolución podría acelerar el desencadenamiento de otra revolución.

El ofrecimiento de telefonía por las empresas con más internautas da una enorme importancia a la ofensiva lanzada hace dos años por Skype.com. Esta compañía, que facilita comunicaciones orales de calidad entre PC (gratis) y con líneas telefónicas fijas o móviles (muy baratas), ha sido creada por los fundadores de Kazaa con el objetivo de cambiar la industria de las telecomunicaciones.

La compra de Skype permitirá a eBay mejorar la comunicación entre sus clientes. Daría una masa crítica considerable a la VOIP. Sumando los millones de usuarios que cada una de esas empresas (157 millones de clientes de eBay y 54 millones de Skype) puede convertir al uso de Internet para sus llamadas telefónicas, se llega a una cifra tan alta como para preocupar a las empresas tradicionales de telefonía.

El público ganará más que sustanciales reducciones de precio. El grupo de investigación Forrester cree que el verdadero potencial de la VOIP se desarrollará cuando los operadores "dejen de satisfacerse con el ofrecimiento de telefonía barata para extender los servicios de voz a consolas de juego, aparatos electrónicos o coches".

La telefonía se está liberando del teléfono. Deja de ser primero un aparato para volverse una aplicación utilizable con cualquier tipo de soporte físico. Puede sacar partido de las comunicaciones inalámbricas tipo WiFi mientras, a la par, las diferentes formas de comunicación electrónica (correo electrónico, mensajerías instantáneas, teléfono, envío de documentos) convergen.

Dentro de poco será posible comunicarse vocalmente o por escrito, por correo electrónico o mensajería instantánea, desde cualquier lugar en cualquier momento. En muchos casos será gratis. Y no será necesario tener a mano ni una computadora ni un teléfono. ¿Revolución?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_