_
_
_
_
_

La Generalitat se plantea tutelar a menores que mendigan

Clara Blanchar

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) iniciará en breve los trámites para tutelar a 25 menores gitanos de origen rumano que mendigan o delinquen junto con sus familias. Se trata de una medida excepcional, puesto que habitualmente la DGAIA sólo se hace cargo de menores cuyos vínculos familiares no son sólidos. En estos 25 casos, se trata de menores que durante este verano han sido atendidos por los servicios de urgencia de la DGAIA hasta en 10 ocasiones. "La policía ha constatado reiteradamente que estos menores forman parte de un entramado familiar mafioso que les obliga a delinquir, y el objetivo último de la medida es desactivar el problema, porque está claro que la inserción no pasa por las familias", afirmó un portavoz del Departamento de Bienestar y Familia. Entre julio y septiembre la DGAIA ha atendido a 130 niños rumanos.

La consejera del área, Anna Simó, anunció ayer que la Generalitat quiere afrontar el problema desde el máximo número de frentes, no sólo el policial, para "garantizar la protección de los menores y proporcionarles un desarrollo educativo y social adecuado". Para ello, Simó convocará una reunión con la fiscalía de menores, la subdelegación del Gobierno y representantes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_