Colombia niega el refugio político a nueve golpistas venezolanos
El Gobierno de Colombia rechazó ayer la concesión del estatuto de refugiado político a un ex diplomático y ocho militares venezolanos acusados de participar en el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril 2002.Los militares, incluidos un vicealmirante, tres generales y cuatro coroneles, alegaron persecución política por parte del Gobierno venezolano, ya que en diciembre de 2004 se reabrió contra ellos un proceso judicial por rebelión, y que eventualmente podría llevarlos a prisión para cumplir largas condenas.
El grupo, que apeló de inmediato a la decisión del Gobierno de Álvaro Uribe, se encuentra desde hace varios meses en Colombia con un permiso de residencia que está apunto de expirar.
A la cabeza del grupo se encuentra el vicealmirante retirado Héctor Ramírez Pérez, quien ejerció el cargo de ministro de la Defensa en el fallido Gobierno transitorio del empresario Pedro Carmona Estanga, que derrocó a Chávez, pero tan sólo se mantuvo en el poder por 47 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.