_
_
_
_
_
Signos

Un ciclo recorre en Sevilla la trayectoria de Diego Martínez Barrio y otros políticos republicanos

El Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica ha organizado un ciclo de conferencias hasta el final de septiembre bajo el epígrafe Las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la guerra civil (II). Los líderes y partidos republicanos. El ciclo, que se celebrará a partir de las 20.00 en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar, incidirá de forma particular en Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883-París, 1962), político republicano que desarrolló una larga trayectoria.

Martínez Barrio ocupó diversos ministerios en la II República. En 1934 rompió con los radicales de Lerroux y fundó Unión Republicana. Tras la caída de Alcalá-Zamora, fue presidente interino de la II República. La derrota en la Guerra Civil le llevó al exilio en México y, más tarde, en Francia.

De hecho, tres de las conferencias estarán centradas en Martínez Barrio. Se trata de Diego Martínez Barrio y el anarquismo. Los orígenes del político sevillano, de José L. Gutiérrez Molina, que se celebra hoy; Diego Martínez Barrio y el republicanismo en Sevilla (1905-1939), de Leandro Álvarez Rey (mañana jueves), y El partido de Unión Republicana (M. Barrio) de Sevilla ante la Guerra Civil, de José Díaz Arriaza (26 de septiembre). Las dos conferencias que completan el ciclo son Los partidos de centro-derecha republicanos de Sevilla ante la Guerra Civil, de Leandro Álvarez Rey (28 de septiembre), y El alcalde Horacio Hermoso y el partido de Izquierda Republicana de Azaña en Sevilla ante la Guerra Civil, del coordinador del ciclo, Juan Ortiz Villalba (29 de septiembre).

Además de Martínez Barrio y Hermoso, el ciclo incidirá en otros políticos republicanos, como el ex alcalde José de Labandera y el presidente de la Diputación José M. Puelles. Hermoso, Labandera y Puelles fueron fusilados por los franquistas.

El concejal Antonio Rodríguez Galindo presentó ayer el ciclo. El edil señaló que esta iniciativa busca "abrirse como foro a investigadores y trabajos normalmente inéditos de la historia reciente de la ciudad". El ciclo se centra, según Rodríguez Galindo, en aspectos históricos poco estudiados o que tan sólo han sido analizados "desde la óptica de los que ganaron la guerra". "Fruto de esas investigaciones queremos llegar a la verdad. No se quiere pasar factura. Sólo queremos que el pueblo de Sevilla conozca qué pasó", comentó Rodríguez Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_