_
_
_
_
_

La asamblea local de IU en Camas y el concejal del PP respaldan que Pavón siga en la alcaldía

La dirección popular abre expediente de expulsión a su edil tras desobedecer a Arenas

Reyes Rincón

Las direcciones de PP e IU han perdido la batalla frente a sus concejales en Camas (Sevilla). El único edil que le quedaba a los populares, Juan José Jurado, decidió ayer apoyar al alcalde, Agustín Pavón (IU), y a su gobierno, en contra de lo anunciado el lunes por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien rompió el pacto municipal con la federación de izquierdas y situó a Jurado en la oposición. El edil popular acudió por la tarde a la asamblea local de IU, que cerró filas con Pavón y le dio el visto bueno para desobedecer a la dirección regional de su organización y seguir siendo alcalde.

Javier Arenas anunció el lunes la ruptura del pacto municipal con IU en Camas, debido a la supuesta implicación del alcalde, Agustín Pavón, y los ediles Antonio Enrique Fraile, del PP, y José del Castillo, adscrito al PA, en un supuesto soborno a la concejal Carmen Lobo, ex miembro de IU, para que aprobara una recalificación y la venta de cinco terrenos.

Juan José Jurado es el presidente local del PP y el único edil que le queda a los populares en Camas. Arenas anunció el lunes que Jurado se pasaba a la oposición. Pero el edil popular se desmarcó ayer: "Lo más importante son las personas, por encima de las directrices de los partidos", señaló Jurado. El todavía edil popular afirmó que los partidos "no están mirando por el futuro de los vecinos de Camas, sino por los intereses partidistas regionales".

Jurado afirmó que su intención es seguir al lado del equipo de gobierno y para ello cuenta con el apoyo los militantes del PP en Camas, que celebraron ayer una asamblea y decidieron desoír las directrices de Arenas. "Si el partido decide saltarse la decisión de las bases, la militancia de Camas se va a ir detrás mía", aseguró Jurado, quien definió a los partidos como "maquinarias de poder que no ven la realidad de los pueblos".

Tras hacerse pública la decisión del edil, el PP anunció que le abría un expediente de expulsión. Jurado, según señaló después de apoyar a Pavón en la asamblea local de IU, no se plantea darse de baja en el partido y recurrirá su expulsión ante la comisión de derechos y garantías.

En las elecciones municipales de 2003 los populares obtuvieron en Camas tres concejales, pero todo apunta a que se quedarán sin representación para lo que queda de mandato. La primera baja del PP fue Inmaculada Larrinaga, que en enero apoyó una moción de censura promovida contra Pavón por el PSOE. Se echó atrás, volvió al gobierno y la moción fracasó, pero días después Larrinaga abandonó definitivamente el gobierno municipal. El otro edil con el que contaban los populares hasta la semana pasada, Antonio Enrique Fraile, se dio de baja del partido tras pasar más de 30 horas detenido por su supuesta implicación en el soborno a Lobo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de gobierno al completo comparecerá hoy junto al alcalde en una rueda de prensa. Allí anunciarán que Pavón se mantendrá al frente de la alcaldía después de recibir anoche el apoyo de la asamblea local de IU. Unas 300 personas, entre afiliados y simpatizantes, se dieron cita para aclamar al alcalde, al que recibieron con aplausos y pancartas en las que se leía "Agustín estamos contigo" o "Agustín, nuestro alcalde".

Los afiliados votaron rechazar las dos decisiones tomadas el lunes por la direcciones regional y provincial de IU: que Pavón cese temporalmente como alcalde y como militante de IU. Pavón informará a ambas direcciones del resultado de la asamblea y, si la comisión ejecutiva de la formación ratifica su expulsión, recurrirá a la comisión de garantías. Si ésta no le da la razón, acudirá a los tribunales, según aseguró a la salida de la asamblea local. "No vamos a entregar ningún carné de IU. No hay por qué suspender de militancia a nadie por presumir que ha cometido un delito", señaló Pavón. Los afiliados llegaron a proponer la disolución en bloque de la asamblea local de IU, pero Pavón lo rechazó. "Tenemos derecho a seguir siendo de IU", afirmó el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_