_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS AUTONOMÍAS

Los ministros Alonso y Bono afirman que la Constitución establece que sólo España es una nación

Los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, coincidieron ayer en afirmar en Barcelona que el término "nación" sólo puede aplicarse a España y que las comunidades autónomas son "nacionalidades y regiones", porque así es como lo prevé la Constitución. De esta manera, ambos ministros se alineaban en contra del contenido del artículo 1 del proyecto de Estatuto catalán, que define a Cataluña como una "nación".

En opinión de Bono, este término se refiere únicamente al "Estado español y a la soberanía del conjunto de los españoles", aunque admitió que "puede tener significados diferentes y evocar sentimientos diferenciados entre unas u otras personas". Sin embargo, añadió que cuando la palabra "nación" se incluye en un texto oficial, como sucede con el Estatuto, "parece evocar reivindicaciones de Estado, ahora o en un futuro".

Más información
CiU se enroca y mantiene enmiendas inconstitucionales al Estatuto

Por su parte, José Antonio Alonso elogió el contenido del dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, que ha declarado inconstitucionales 19 artículos del proyecto de Estatuto catalán. Según el titular de Interior, se trata de "un buen dictamen" porque "ha ayudado a poner orden en un debate complicado", como es la redacción de un nuevo estatuto para Cataluña. En relación con la tramitación del texto, Alonso se declaró "moderadamente optimista" y reclamó un "absoluto y escrupuloso respeto al marco constitucional. Aquí [en referencia a Cataluña] y en Madrid".

Al ser preguntado si en la Constitución cabía la definición de "nación" para Cataluña, Alonso aseguró que esa palabra se refiere a España y que las comunidades autónomas son nacionalidades y regiones. Entre los artículos que no cuestiona el dictamen del Consejo Consultivo figura precisamente la definición de Cataluña como "nación".

Alonso acudió a Barcelona para firmar la venta a la Generalitat de tres comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, que ahora ocuparán los Mossos d'Esquadra, mientras que Bono inauguró un seminario sobre seguridad y defensa en el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_