_
_
_
_

El PP rompe el pacto con IU en Camas y deja al gobierno con tres concejales menos que la oposición

El alcalde se reúne hoy con la asamblea local de su formación para decidir su futuro

Reyes Rincón

El Partido Popular rompió ayer el pacto de gobierno con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla). Según anunció el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, su partido ha decidido retirar el apoyo al equipo de gobierno y el único concejal que le queda al PP en Camas, Juan José Jurado, pasará a la oposición. La dirección regional de IU se reunió ayer con el alcalde de la localidad sevillana, Agustín Pavón, acusado de un delito de cohecho, y le exigió que dejara el partido y la Alcaldía hasta que se aclaren los hechos. El regidor ha convocado hoy a la asamblea local de IU para adoptar medidas.

Más información
PSOE e IU marcan posiciones por si Pavón cede
Lobo asegura que nadie le presionó para que denunciara

La situación del gobierno de Camas era ya caótica antes de que la policía acusase de un delito de soborno a tres de sus miembros (el alcalde y los concejales Antonio Enrique Fraile, del PP, y José del Castillo, del PA). El pasado mes de enero, la edil popular Inmaculada Larrinaga abandonó el partido y se pasó a la oposición. Desde entonces, Pavón gobierna en minoría con diez concejales (siete de IU, dos del PP y uno del PA) frente a los once que suman PSOE, Nueva Izquierda y las dos ediles no adscritas Carmen Lobo (ex de IU) y Larrinaga (ex del PP).

El anuncio de ayer de Javier Arenas, que dio por roto el pacto municipal con IU, agrava la minoría del gobierno, que queda con nueve concejales, tres menos que la oposición, a la que se suma ahora Juan José Jurado, el único edil que le queda al PP en Camas. El otro concejal que tenían los populares, Antonio Enrique Fraile, se dio de baja del partido tras pasar más de 30 horas detenido por su presunta implicación en el intento de soborno a la edil Carmen Lobo para que votara a favor de una recalificación y la venta de cinco parcelas municipales. La policía acusa del mismo delito a Pavón y al concejal José del Castillo, adscrito al PA.

Arenas justificó el abandono del gobierno de Camas en el mantenimiento de una conducta "impecable en la necesidad de limpieza" de la vida política. "Al PP nunca le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones frente a una conducta irregular", señaló el presidente de los populares andaluces.

El gobierno de Camas queda en el aire hasta que el alcalde se pronuncie hoy después de reunirse con la asamblea local de su partido. Pavón tiene que contestar a la petición que ayer le hizo la dirección andaluza de IU: que abandone la militancia en esta formación y la Alcaldía de Camas hasta que se aclare jurídicamente su supuesta implicación en el intento de soborno a Lobo. "La justicia lleva su tiempo y la política los suyos. Los ritmos a veces no son los mismos", señaló ayer el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, para explicar que al exigir el "cese temporal" de Pavón no está "dinamitando" su presunción de inocencia, como ha denunciado el alcalde de Camas.

Valderas compareció tras la reunión de la comisión permanente de IU con las direcciones provincial de Sevilla y local de Camas. Pavón aseguró el domingo que no estaba dispuesto a renunciar ni a su militancia ni a la Alcaldía, pero ayer prefirió no pronunciarse hasta reunirse con la asamblea local.

Según Valderas, el alcalde se mostró durante la reunión dispuesto a darse de baja temporal en IU. No obstante, si no lo hace, el coordinador andaluz advirtió ayer de que la decisión de expulsar a Pavón "ya está adoptada". "Será ratificada por la comisión ejecutiva que se reúne en unos días", afirmó.

La comisión permanente de IU exigió también la destitución de Fraile y del Castillo, los otros dos concejales implicados en el asunto. Asimismo, instó al equipo de gobierno municipal a abrir una investigación interna para aclarar los hechos. Según Valderas, su grupo también propondrá al Parlamento que investigue todos los "desmanes urbanísticos" de Andalucía.

El coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio, aseguró que ha quedado en hablar en los próximos días con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, para plantear un "acuerdo global" que garantice la gobernabilidad en Camas y en otros ayuntamientos de la provincia. Por su parte, Viera aseguró que si Pavón deja la alcaldía, el PSOE apostará por un gobierno socialista en minoría y no se plantea "alianzas con nadie", aunque no rechazó "pactos coyunturales".

Agustín Pavón, ayer, tras la reunión con la dirección regional de IU.
Agustín Pavón, ayer, tras la reunión con la dirección regional de IU.A. RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_