Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FINANCIACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

La gratuidad de los libros avanza

Siete comunidades financian textos escolares pero sólo Castilla-La Mancha cubre la etapa obligatoria

Los padres de alumnos llevan una década reclamando que los libros de texto sean gratuitos. Aunque a diferentes velocidades, en siete comunidades esto ya es una realidad. Pero sólo en Castilla-La Mancha todos los chicos de primaria y ESO tendrán manuales gratis este curso.

Los padres de los alumnos llevan una década luchando por una misma causa: que los libros de texto escolares sean gratuitos para las familias con hijos matriculados en colegios públicos y concertados. Sostienen los padres que si como dice la Constitución en su artículo 27.4 la "enseñanza básica es obligatoria y gratuita", los manuales de texto que los alumnos necesitan para seguir el curso también deberían serlo. "Tal y como está configurado el sistema educativo, el libro es todavía un elemento imprescindible que las familias están obligadas a adquirir cada comienzo de curso. En realidad, al exigir este esfuerzo económico no se cumple con el precepto constitucional, ni se garantiza la igualdad de oportunidades de todos a la educación", señala la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). Cada familia ha de desembolsar por cada hijo al comienzo de curso sólo en libros de texto entre 180 y 230 euros, dependiendo de la etapa escolar en la que esté el niño.

Los manuales se prestan a principio de curso, y los alumnos los devuelven al final

MÁS INFORMACIÓN

Aunque a diferentes velocidades, la gratuidad de los libros de texto es ya una realidad en siete comunidades autónomas. Pero sólo en una, Castilla-La Mancha, todos los alumnos de primaria y ESO de centros públicos y concertados -unos 200.000 escolares- disfrutarán de libros gratuitos este curso. El resto de comunidades no cuentan, por ahora, con "ningún plan diseñado" desde el gobierno autonómico para asumir el coste de los libros de manera generalizada, aunque muchos de sus escolares sí reciben ayudas, también por parte de ayuntamientos u otras entidades. Ésta es la situación de las autonomías donde ha comenzado a implantarse la gratuidad, según un estudio elaborado por la Ceapa.

- Castilla-La Mancha. Esta comunidad fue la primera en iniciar la implantación gradual de la gratuidad de libros de texto. Este curso completa su extensión a todos los niveles de primaria y ESO. La iniciativa se puso en marcha en los años 2000-2001 en los cursos de 1º y 2º de ESO. En los siguientes, la gratuidad se fue extendiendo paulatinamente a todos los niveles. El sistema castellano-manchego es sencillo. Los profesores deciden los libros a comprar y los colegios entregan a sus alumnos un vale canjeable en las librerías, y luego éstas entregan su factura a los colegios. Los centros escolares, a su vez, reciben dinero de la Consejería de Educación. Los libros pertenecen al colegio y pasan de un alumno a otro durante cuatro años si no se estropean. El Gobierno de esta comunidad preveía renovar un 5% del material cada curso por deterioro, pero los dos primeros cursos del proyecto los cambios no fueron superiores al 1,5%.

- Andalucía. Este curso la Junta andaluza comienza a implantar la gratuidad de los libros de texto en 1º y 2º de primaria. Los alumnos reciben los manuales en los centros escolares en calidad de préstamo y han de devolverlos al finalizar el curso escolar. Desde el curso pasado, la Junta de Andalucía también costea los libros de alumnos con dificultades sociales o con necesidades educativas especiales matriculados en Centros de Actuación Educativa Preferente.

- Aragón. El Gobierno de Aragón extiende este año su programa de gratuidad de libros de texto a 2º de la ESO. Ya está implantado en toda la primaria y en 1º y 2º de ESO. Los estudiantes reciben los libros de texto de los centros educativos en calidad de préstamo, a través de los consejos escolares. Al finalizar el curso, los chicos devuelven los libros para que otros puedan utilizarlos el año siguiente.

- Cataluña. Este curso se pone en marcha de manera experimental el Programa Cooperativo para el Fomento de la Reutilización de los Libros de Texto, acordado entre la Consejería de Educación y la Federación de Asociación de Padres de Cataluña. En él participarán 522 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa es reciclar, mediante el sistema de préstamo, libros de texto y material complementario entre alumnos de diferentes cursos de un centro. La segunda fase del proyecto está prevista para el curso 2007-2008. El coste del programa será de 13,64 millones de euros.

- Cantabria. El Gobierno de esta comunidad ya ha implantado la gratuidad de los manuales escolares en 1º y 2º de primaria. La intención es ampliarla en los próximos años a toda la enseñanza obligatoria. El sistema que se aplica es el siguiente: las familias compran los libros de texto y el material curricular en las librerías o comercios por un valor no superior a 100 euros por alumnos y, posteriormente, presentan las facturas al centro, que a su vez las envía a la Consejería de Educación para su pago.

- Galicia. Este curso, todos los alumnos de primaria recibirán gratis sus libros de texto. El sistema será el de préstamo. Cada niño, al acabar el curso, deberá dejar los libros en la escuela para los compañeros del año siguiente. A los padres que ya hayan comprado los libros se les reembolsará el dinero. En cursos anteriores ya recibían el material en préstamo los alumnos de 6º de primaria, y con carácter experimental, los de 2º de ESO.

- La Rioja. La Administración autonómica costea la gratuidad en los cuatro cursos de la ESO. Las familias compran los libros y, posteriormente, la Consejería de Educación les abona el dinero correspondiente a través de los centros. Al finalizar el curso, los chicos entregan los libros al colegio, donde permanecen durante cuatro años. La Consejería de Educación asignó el año pasado becas por valor de 90 euros para la compra de manuales para todos los niños de 1º de primaria que lo solicitaran. Este año los alumnos de 2º de primaria también podrán solicitar estas ayudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 2005