_
_
_
_
_

Un empresario afín al PP dice que el alcalde oriolano raya la malversación

Fenoll reclama al Ayuntamiento siete millones por el servicio de basura

El industrial Ángel Fenoll, afín al PP, acusa al alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, de una actuación que "raya la malversación" de fondos por el impago de siete millones de euros de la recogida de basura. La intervención del empresario ha dado un vuelco al status quo del PP oriolano, que ha descabalgado a Medina, del sector campista, de la presidencia local, en favor de la edil Mónica Lorente, del colectivo zaplanista.

El alcalde no sólo ha hecho oídos sordos a la reclamación de Fenoll sino que amenaza al empresario con revisar la postura del Ayuntamiento sobre los dos vertederos ilegales que el industrial explota en las pedanías de la Murada y Torremendo. Fenoll acumula varias condenas, entre ellas una por comprar votos para el PP en los comicios municipales de 1991.

El distanciamiento entre Fenoll y Medina viene propiciado por la iniciativa del alcalde de sacar a concurso el servicio de recogida de basura, que desde finales de los ochenta explotan la firma Necso en el casco urbano y el empresario, en el ámbito de la costa. El contrato de Necso está ratificado por el pleno, mientras la adjudicación a Fenoll, a través de la firma Colsur, fue verbal. El pliego de condiciones para la nueva contrata, aprobado por el pleno el pasado mes de julio, no recoge la petición de indemnización (por deudas pendientes y lucro cesante) de los actuales concesionarios. En principio, Medina incluyó esas condiciones, aunque luego, ante la presión de los tres grupos de la oposición (PSPV, Centro Liberal y Esquerra Verda), las retiró.

La valoración inicial de la nueva contrata de basuras de Orihuela supera los 500 millones de euros en 25 años. Entre los empresarios que aspiran al nuevo contrato, además del propio Fenoll, se encuentran Florentino Pérez y Enrique Ortiz.

Fenoll presentó el pasado 9 de septiembre un escrito de alegaciones al acuerdo del pleno que aprobó el concurso para la adjudicación de la contrata en el que reclama una indemnización de 7.561.676 euros por facturas impagadas.

En sus alegaciones, Fenoll acusa al Ayuntamiento de Orihuela de "incumplir sistemáticamente" la normativa sobre las órdenes de pago de las corporaciones locales recogida en el artículo 187 del Real Decreto 2/2005 de 5 de marzo. "Está práctica tan habitual nos indica que los órganos responsables quebrantan permanentemente el mencionado artículo y perjudica también al resto de acreedores que se hallan en nuestra misma situación, es decir, con el impago de facturas o certificaciones emanadas de ejercicios anteriores", recoge el documento. "El asunto reviste mayor gravedad", añade el escrito, "cuando la financiación de la recogida de basuras se realiza a través del cobro de la correspondiente tasa municipal que regularmente ingresan las arcas del Ayuntamiento sin que se destine a pagar el servicio prestado". Para Fenoll, esa practica del Ayuntamiento "raya la malversación de caudales públicos, que contiene el artículo 433 del Código Penal, al destinar dinero obtenido de los contribuyentes a servicios y actividades municipales diferentes al de la recogida de basuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Necso también ha presentado alegaciones en que reclama una indemnización de 3.804.166 euros por lo que la empresa denomina deuda histórica, según un convenio firmado entre Necso y la Corporación el 19 de noviembre de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_