Las "pugnas" en el tripartito dificultan el reparto de las comisiones, según PSE y PP

Socialistas y populares temen que las "pugnas internas" en el seno del tripartito dificulten la consecución de un acuerdo para repartir la presidencia de las comisiones parlamentarias entre los partidos que sustentan el Gobierno Vasco y los grupos de la oposición. PSE-EE y PP sostienen que EA y EB no quieren ceder a la oposición comisiones como Educación y Vivienda.
Los grupos parlamentarios han continuado hablando durante la semana para intentar acercar posturas y cerrar un acuerdo antes de la tarde del próximo martes cuando se produzca la constitución de las comisiones. El acuerdo todavía no existe y, según las fuentes consultadas de los diferentes grupos, es muy probable que el consenso no se alcance hasta el mismo martes por la mañana. PSE y PP consideran que los mayores obstáculos para el acuerdo pueden estar en las diferencias internas que tienen PNV, EA y EB en defensa de sus intereses. En declaraciones a Vasco Press, el portavoz del Partido Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, dijo que EA y EB no quieren dejar en manos de la oposición la presidencia de comisiones que controlan a sus consejerías: Educación y la Comisión de Ordenación del Territorio Vivienda y Medio Ambiente.
El portavoz del PSE en la Cámara de Vitoria, José Antonio Pastor, comparte esta misma impresión. En declaraciones a Radio Nacional, dijo que el acuerdo está por cerrar debido a la existencia de "un cierto ruido dentro del tripartito a la hora de fijar el reparto de las presidencias de las comisiones. Da la impresión de que el PNV pretende entregar comisiones que gestionan en el Gobierno EA y EB y éstos no se dejan tan fácilmente". Frente a estas interpretaciones, la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, dijo ayer que "las disposiciones" para alcanzar acuerdos sobre las presidencias de las comisiones son "favorables" y se materializarán "en breve".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































