El FMI eleva la previsión de crecimiento de la economía española y recorta la de la zona euro
La asamblea anual del organismo debatirá sobre el déficit por cuenta corriente norteamericano
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2005 y 2006 en el informe bianual sobre perspectivas económicas que hará público el próximo miércoles, día 21, en Washington, antes de comenzar la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Aunque la economía mundial crecerá un 4,4% en 2005, según preveía el informe de abril pasado, la situación cambia favorablemente para Japón y se hace más sombría para Europa, con recortes para Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Las previsiones son más favorables para España.
Las previsiones de crecimiento mundial para 2005 y 2006 (del 4,3% en lugar del 4,4%) se presentarán el próximo miércoles en Washington, en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Según las informaciones avanzadas, el FMI mantiene su vaticinio del mes de abril para el crecimiento económico en 2005: 4,4%. Sin embargo, los economistas del Fondo han revisado a la baja el crecimiento que la pasada primavera se preveía para cuatro países europeos.
En el caso de Alemania, si bien se espera un aumento del Producto Interior Bruto del 0,8% en 2005, según estaba previsto, el recorte para 2006 es fuerte: si en abril se pronosticaba un aumento del 1,9%, ahora se recorta en siete décimas, hasta el 1,2%. Francia sufre una desaceleración desde este mismo año de 2005. La previsión de crecimiento del 2% realizada en abril es ahora sustituida en medio punto porcentual, situándose en el 1,5%. Y continúa sin levantar cabeza en 2006, ya que la previsión anterior del 2,2% se reduce hasta el 1,8%. Italia, que se suponía iba a crecer este año un 1,2%, después de haber rebajado anteriores previsiones, terminará en crecimiento cero, lo que afecta también las perspectivas para 2006, año que debía registrar un aumento del 2% de la actividad, y que es drásticamente reducido. El cuarto país es el Reino Unido, cuya economía debía crecer un 2,6% tanto en 2005 como en 2006. Ahora, el FMI prevé 1,9% para este año y 2,2% el próximo.
Ajuste al alza para España
Fuentes consultadas en Washington señalan que la previsión para los países de la zona euro en 2005 puede verse recortada en seis décimas, del 1,6% en abril pasado al 1,3%, con una disminución de tres décimas para 2006, del 2,3% al 2%. Sin embargo, estas cifras sufrirán ajustes de última hora.
Si bien ha trascendido que España, a diferencia de los cuatro países europeos "rebajados", merecerá un ajuste al alza en las previsiones, las cifras siguen mantenidas en reserva. El FMI preveía en abril que la economía española crecería un 2,8% y un 3%, en 2005 y 2006, respectivamente. Fuentes del Fondo señalan que la previsión ahora supondrá un ajuste de varias décimas al alza, al menos en 2005.
"Sería lógico que el Fondo aumente su previsión. Por un lado, hemos tenido en España una modificación en la base del cálculo del Producto Interior Bruto. Y, por otra parte, es evidente que la economía española conoce en los últimos meses una aceleración. Esto debería reflejarse en las estadísticas del Fondo", dijo una fuente del Ministerio de Economía y Hacienda a este periódico. El fuerte impulso del segundo trimestre, con un crecimiento del 4,4%, tendrá que reflejarse en las estadísticas del Fondo. La cifra de ajuste al alza, empero, es todavía, por unos días, un secreto. Con todo, los cálculos del FMI convergen, según las fuentes, con los datos del cuadro macroeconómico español, ratificado por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea de Manchester, hace diez días. La economía española crecerá, según ese cuadro, un 3,3% tanto en 2005 como en el ejercicio siguiente.
El mayor crecimiento de España y el recorte de crecimiento para Europa son, a juicio de economistas del Fondo y de bancos de inversión consultados, dos procesos que deberían llevar a la reflexión. Si la economía europea se mantiene en una fase prolongada de estancamiento, sostienen, España no podrá sostener su ritmo de crecimiento actual por mucho tiempo. La barrera ya está a la vista: el déficit de la balanza por cuenta corriente (saldo entre ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias) ha pasado de representar el 4,5 del PIB hace un año al 7,5% en el primer semestre de 2005. Si hubiera garantías de que la eurozona reactivará su demanda interior en plazos más o menos próximos, España podría superar el cuello de botella del déficit exterior. Pero no es el caso.
Los economistas del FMI han situado, precisamente, el debate de los desequilibrios (déficit por cuenta corriente de Estados Unidos-superávit de China y los países asiáticos) como el tema estrella de la asamblea anual. El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, está impulsando lo que llama un "diálogo multilateral" en el órgano más poderoso del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional, que preside el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, frente a "acciones unilaterales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.