La fotógrafa francesa Lise Sarfati bucea en la soledad de los jóvenes
Proyecta en el museo donostiarra de San Telmo 65 imágenes tomadas en EE UU
La fotógrafa francesa Lise Sarfati viajó hace dos años a EE UU, donde observó y capturó con su cámara a un buen número de jóvenes, la mayoría mujeres. Les retrató aislados en diferentes estancias: dormitorios, comedores, supermercados,... transmitiendo la sensación de soledad. Una selección de 65 imágenes de esa serie se proyecta ahora en bucle en una pantalla de gran formato en la iglesia del Museo San Telmo de San Sebastián.
"El espacio es magnífico. La luz permanece apagada, lo que favorece el acercamiento del espectador a la obra. Se produce un efecto similar al de estar contemplando la vidriera de una iglesia", resaltó ayer Sarfati durante la presentación de su trabajo, que se muestra arropado por una música de fondo, cuyo autor no quiso precisar.
Bautizada La vie nouvelle, la propuesta de la fotógrafa, miembro de la prestigiosa agencia Magnum, pasa por dramatizar la complejidad de la identidad adolescente. Sin embargo, este asunto no deja de ser "un pretexto" para dar rienda suelta y protagonismo a "un estilo, un lenguaje" que comparó con el de escritores como Vladimir Nabokov, cuya mítica Lolita evocó. "Quizá no hace una descripción exhaustiva de ella: rubia, ojos azules, pero se detiene en su nuca", puso como ejemplo. "Se trata de dar pinceladas", añadió.
Las fotografías de Sarfati tienen ese "toque literario", pero también un "carácter pictórico". Se asemejan a cuadros en los que "el personaje tiene el mismo valor que el decorado en que se fotografía". "El mundo exterior que encuadra a los personajes tiene vida autónoma, que no tiene por qué coincidir con la de éstos", insistió.
La vie nouvelle forma parte de la muestra que se ha podido ver este verano en Londres bajo el título Series Americanas y permanecerá en San Telmo hasta el 16 de octubre. Luego viajará a Nueva York.
El trabajo de la autora francesa se podrá contemplar en San Sebastián durante un mes gracias al convenio de colaboración entre el Centro Ordóñez Falcón de Fotografía y San Telmo. "Queremos profundizar en el conocimiento de la fotografía y en su papel dentro del arte contemporáneo", subrayó la directora del museo, Susana Soto.
Enrique Ordóñez, responsable del centro que lleva su nombre y el de su esposa, dos grandes coleccionistas de fotografías, alabó el formato de la muestra. "La proyección de las imágenes en vez de la exposición de copias es un acierto, porque transmite mejor las emociones y es un lenguaje además más cercano a los jóvenes", destacó. No en vano, La vie nouvelle se ha montado coincidiendo con el Festival de Cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.