"La OTAN no se convertirá en el brazo armado de la ONU"
Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, está satisfecho por la calidad del debate político habido en Berlín durante la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN. Hablaron del papel de la organización a 10-15 años vista, en una escena internacional crecientemente compleja. Hubo acuerdos y desacuerdos. Entre los primeros, buscar una más estrecha colaboración con Estados Unidos en Afganistán, donde ambos actúan con mandato de la ONU. La ONU podrá seguir pidiendo la colaboración de la OTAN, que escuchará con atención sus demandas, dice Scheffer, pero la Alianza no aspira a convertirse en su brazo armado.
Pregunta. En esta reunión de Berlín se ha llegado al acuerdo de que debe haber sinergia entre las operaciones de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán. ¿Hasta dónde va a llegar esa sinergia?
"Entre el 80% y el 90% de la heroína que llega a Europa procede de Afganistán"
"Los iraquíes me dicen: 'Si usted está preocupado, siga haciendo lo que hace"
Respuesta. Cuando ISAF [Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad] vaya al sur, se habrán cubierto tres de las cuatro secciones del país. La cuarta seguirá a cargo de los americanos. Son dos operaciones distintas. ISAF tiene un mandato de la ONU para la estabilización. Operación Libertad Duradera es para combatir y perseguir a los talibanes y a Al Qaeda. Hay pleno acuerdo en que debe haber sinergia. Y con la sinergia viene una estructura de mando. Habrá una estructura de mando que acercará las dos operaciones, aunque reconociendo su carácter distinto. El detalle saldrá de las discusiones del Consejo Atlántico sobre el Plan de Operaciones [a presentar en octubre] para encontrar una estructura de mando que satisfaga a todos.
P. ¿Qué se puede hacer para resolver el problema de la droga, la mayor amenaza para el futuro de Afganistán?
R. La OTAN no tiene la responsabilidad principal en la resolución de problema, el mayor que tiene Afganistán. Entre el 80% y el 90% de la heroína que llega a Europa procede de Afganistán. Lo deben abordar, en primer lugar, los afganos. La comunidad internacional -a la que pertenece la OTAN, pero también la ONU, la UE, el G-8- no va a estar siempre en Afganistán, pero tiene que implicarse para encontrar una solución y presentar a los afganos un plan de cultivos alternativos. Hace falta un compromiso a largo plazo. El cultivo de opiáceos es un medio de vida, pero también hay una relación entre señores de la guerra, terrorismo y producción de droga. Este problema está en la base de todo lo que discutimos sobre Afganistán. Si hay un asunto importante en la relación entre la OTAN y la UE es Afganistán.
P. La OTAN empieza a pensar en intervenir en la lucha antiterrorista. ¿Qué ideas hay sobre la mesa?
R. No hay que minusvalorar lo que ya hacemos: estamos en Afganistán; participamos en la Operación Esfuerzo Activo de control naval en el Mediterráneo. Habría que intensificar el intercambio de información interno y con Rusia. También debería reforzarse la relación OTAN-UE y OTAN-ONU en ese campo. La próxima semana voy a Nueva York y firmaré una declaración con Kofi Annan para trabajar en la relación ONU-OTAN, algo que es completamente nuevo.
P. ¿Aspira la OTAN a convertirse en el brazo armado de la ONU?
R. La OTAN no se convertirá en el brazo armado de la ONU por la simple razón de que el Consejo Atlántico
[el órgano político de dirección de la Alianza, formado por los embajadores] tiene decisión plena y la capacidad de decidir sobre el uso de fuerzas. Como ha hecho con Afganistán y Kosovo, y con su apoyo a la petición de la Unidad Africana a la OTAN para ayudar a la UE en Darfur, está claro que la ONU puede seguir pidiendo la colaboración de la OTAN.
P. La OTAN tiene una presencia marginal en Irak. ¿Hay preocupación en la Alianza por la evolución de la situación sobre el terreno?
R. La OTAN ha respondido a la petición y prioridades del Gobierno iraquí y va a abrir muy pronto el Centro de Formación, Educación y Doctrina en las afueras de Bagdad, adonde iré en persona a poner la bandera de la OTAN. La OTAN va a formar allí unos 1.500 oficiales al año. La OTAN también prepara personal fuera de Irak: en las escuelas de la OTAN y, de forma bilateral, en los países aliados. El Gobierno iraquí está satisfecho con esta colaboración. Pero, ¿quién no está preocupado por las bombas que estallan en Bagdad? Los 26 países de la OTAN lo están. Puedo parecer defensivo, pero hay que distinguir entre la OTAN como alianza y los aliados, algunos de los cuales están allí presentes con fuerzas. Pero los iraquíes me dicen: "Secretario general, si usted está preocupado, siga haciendo lo que está haciendo para que cuanto antes podamos nosotros tomar el asunto en nuestras manos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.