_
_
_
_

Montilla: "CiU no quiere la reforma"

El primer secretario de los socialistas catalanes y ministro de Industria, José Montilla, insistió ayer en que "CiU no quiere el Estatuto" porque, si se aprueba, los nacionalistas perderán su "razón de ser" pues su discurso consiste en la "canción victimista". CiU "no quiere que el Gobierno de Cataluña, donde ellos no están, haga el Estatuto, que no fueron capaces de hacerlo en su día por sus vínculos con la derecha española", subrayó.

Para Montilla, CiU ha sido un "auténtico lastre" en el proceso de reforma estatutaria por su voluntad de "hacerla fracasar" con propuestas inconstitucionales. Lo ejemplificó con la última propuesta de financiación que presentaron los nacionalistas el martes, "fuera del marco constitucional".

Montilla rechazó convertir la reforma estatutaria en "una vía para cambiar la Constitución" y se preguntó "cómo se explica que un partido nacionalista bloquea un avance significativo en el autogobierno".

CiU y el PP comparten su rechazo al Estatuto porque, según Montilla, quieren aprovecharlo para "hacer caer los Gobiernos de Maragall y Zapatero". "CiU aún añora el Gobierno del PP en Madrid, porque las derechas siempre se entienden, y los nacionalismos, también", proclamó.

Pese a la actitud de los nacionalistas catalanes y el PP, Montilla advirtió de que los socialistas "continuaremos gobernando con o sin Estatuto". "Los socialistas seguiremos trabajando hasta el último minuto" para consensuar la reforma, cuyo objetivo es "engrandecer Cataluña y no condenarla al fracaso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_