Gas Natural reclama a Endesa que no movilice a sus accionistas contra la OPA
Iberdrola exige a Pizarro, en un requerimiento notarial, que no difunda "falsedades"
La acusación de Manuel Pizarro no sentó bien ni en Gas Natural, que quiere hacerse con Endesa, ni en Iberdrola, que ha acordado quedarse activos del grupo resultante. Ambas empresas reconocieron haber enviado requerimientos notariales a Endesa. Pero en el caso de Iberdrola, puntualizó la empresa, sólo para atajar "imputaciones falsas" sobre la compañía. Y, en el de la gasista, estrictamente para exigir que cumpla con la normativa sobre OPA, que impide "perturbar" el desarrollo de la oferta. A interpretación de Gas Natural, ello implica que Endesa "no puede movilizar directamente a sus accionistas", aunque sí realizar una gira por distintas plazas financieras y someterse a las preguntas de inversores y analistas.
Iberdrola, que en 2003 fue objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural, rechazó que en su carta a Endesa haya intentado poner cortapisas a la "libertad de expresión" del presidente de la primera eléctrica. "Sólo hemos pedido a Endesa que no realice imputaciones falsas en relación con Iberdrola y con sus accionistas", explicaron fuentes de esta compañía.
La segunda eléctrica española, que preside Íñigo de Oriol, está molesta con Endesa porque ésta presenta su compromiso para adquirir activos del grupo resultante como una OPA conjunta o concertada con Gas Natural. Iberdrola sostiene que su papel en este embrollo se limita a haber aceptado negociar, y a haber llegado a un acuerdo, sobre los activos que la gasista le ofreció en previsión de que debería realizar fuertes desinversiones para pasar el filtro de la competencia. Iberdrola pagará por ellos entre 7.000 y 9.000 millones de euros. La Comisión Nacional de la Energía ha aceptado que Endesa participe en el proceso abierto, pero aún no ha tomado una decisión sobre Iberdrola.
Gas Natural también admitió la existencia de un requerimiento a Endesa. Fuentes de la empresa que preside Salvador Gabarró enfatizaron que lo único que han pedido a Endesa es "que cumpla con el artículo 14 del Real Decreto de OPA". Para la gasista, cumplir con la normativa -que impide "realizar o concertar cualesquiera operaciones que no sean propias de la actividad ordinaria de la sociedad (opada) o que tengan por objeto principal perturbar el desarrollo de la oferta, debiendo prevalecer los intereses de los accionistas sobre los suyos propios"- supone que Endesa "no puede movilizar directamente a sus accionistas".
Pizarro advirtió ayer de que va a continuar dirigiéndose a ellos para explicarles su posición contraria a la OPA y pisando el territorio y aludiendo a las inversiones que "están en juego". La gasista ha subrayado que su plan de inversiones asciende a 17.000 millones de euros entre 2006 y 2009, y que los proyectos en desarrollo -y que han suscitado inquietud en comunidades como Aragón, Galicia o Andalucía- van a seguir adelante.
La cotización al alza de las acciones de Endesa, que Gas Natural encaja como una señal de que el mercado cree en la operación pero que ha pulverizado la prima del 14,8% ofrecida por la gasista, es uno de los factores por los que Pizarro se siente "respaldado". Cada acción de Endesa valía al cierre de ayer 21,24 euros (un 2,17% más que el pasado jueves). Gas Natural ofrece 21,30. Pero como la oferta de la gasista se plantea en parte en efectivo y en parte con intercambio de títulos, los accionistas hacen también cuentas con la evolución bursátil de Gas Natural, que ayer subió un 0,2% y cerró a 23,77 euros. A ese precio, la gasista viene a ofrecer por cada endesa 20,86 euros.
Por otra parte, la entrevista que el presidente de Repsol, Antoni Brufau tenía prevista para el miércoles en Bruselas con los comisarios europeos Joaquín Almunia, de Asuntos Económicos y Monetarios, y Adris Piebalgs, de Energía, ha sido aplazada "por problemas de agenda". Pizarro señaló a Brufau, sin nombrarle, como "autor intelectual" de la OPA, basándose en el protagonismo que le dio el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.