El Ministerio de Fomento construirá un gran túnel en Cádiz para absorber el tráfico del segundo puente
El proyecto del segundo puente de Cádiz, que ultima el ingeniero español Javier Manterola, incluye la construcción de un gran túnel que absorberá la circulación de los vehículos que lleguen a la capital gaditana por esta infraestructura, según informó ayer Diario de Cádiz. El subterráneo conectará la rotonda de la urbanización de astilleros, donde descansará una de las patas del puente, con dos arterias de circulación próximas para evitar que este punto se colapse. Ésta es la segunda modificación que ha incluido Manterola en los últimos meses sobre el proyecto original después de que se haya visto forzado a diseñar un tramo móvil en el tablero del puente.
El segundo puente es una infraestructura que se considera clave para el futuro de las comunicaciones de la Bahía gaditana, que cuenta con una población que ronda los 700.000 habitantes. Los cerca de 30.000 vehículos que usaron diariamente en 2004 el puente Carranza para llegar a la capital gaditana o salir de la ciudad, según los últimos cálculos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, provocaron retenciones diarias, fuera incluso de las horas punta, en uno de los dos únicos accesos a la capital gaditana.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó el pasado miércoles que el segundo puente comenzará a construirse a finales de 2006 y costará 213 millones de euros. Ese es el presupuesto definitivo de esta infraestructura tras la inclusión de un tramo móvil para el paso de los buques de grandes dimensiones que construya en el futuro la factoría de Navantia en Puerto Real.
Tramo móvil
Esta cifra supone un incremento de 65 millones respecto al proyecto original, que ascendía a 148 millones. Javier Manterola finalizará el proyecto en el primer trimestre de 2006, mientras que la declaración de impacto ambiental del tramo móvil y del dragado de la canal de esta zona móvil concluirá en el primer semestre. Las obras podrán comenzar antes de que finalice el próximo año y estarán concluidas a finales de 2009. Este proyecto contempla la construcción de un gran túnel que absorberá el ingente tráfico que llegará a través de los tres carriles que conectarán Puerto Real con Cádiz. Para evitar atascos en la rotonda, cuando confluyan los vehículos que llegan y los que quieren utilizar el puente para salir, el túnel permitirá unir bajo tierra la rotonda con la avenida de la Bahía y con la avenida de Las Cortes de Cádiz.
Esta novedad obligará a modificar parcialmente la rotonda de astilleros para lo cual técnicos de Fomento ya están desarrollando sondeos y estudios geotécnicos en la zona. El coste de estos trabajos está incluido en el presupuesto de 213 millones de euros que anunció la ministra de Fomento el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.