Los expertos esperan que el Ophelia se debilite
A pesar de que el ojo del huracán Ophelia se encontraba ayer a pocas decenas de kilómetros de las costas de Carolina del Norte, en el este de EE UU, y de que 80.000 personas se encontraban sin electricidad a causa del viento, los expertos del centro de emergencias de Carolina del Norte esperaban ayer que el huracán se fuese debilitando a lo largo de la noche. Las mismas fuentes indicaron ayer que el huracán se desplazaría hacia el Atlántico y debilitándose durante el día de hoy.
"Si el huracán hubiese llegado a la tierra, podría haber sido mucho peor", indicó Dave Hunter Birckhead, portavoz del citado centro de emergencias. "Éste, realmente, no tenía el mismo nivel que el Katrina". Ophelia es un huracán de nivel 1, el más débil en la escala de Saffir-Simpson.
Un total de 2.000 personas fueron alojadas en 45 refugios de Carolina del Norte. Las autoridades de este Estado y el de Virginia evacuaron ayer a más de 100.000 personas de las zonas costeras y cerraron las escuelas y los edificios públicos.
"Técnicamente, el Ophelia no ha tocado tierra, pero los vientos y lluvias periféricas inmediatamente alrededor del vértice, que son la peor parte del ciclón, ya están impactando la costa", declaró Tom Warner, del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
El hecho de que el huracán haya virado ligeramente hacia el este, posiblemente haga que las inundaciones que deje a su paso en la zona costera no sean muy fuertes.
El departamento del Interior, que ha sido criticado por su lentitud a la hora de socorrer a las víctimas del Katrina, ha declarado que estaban ya preparados cientos de camiones con agua, y decenas de ellos con alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.