_
_
_
_

La guerra del agua abre fisuras en la patronal

Cierval plantea la doble toma, AVA se desmarca y la CEV y la Cámara evitan pronunciarse

La guerra del agua desatada en la Comunidad Valenciana en torno a las dos alternativas posibles para canalizar aguas desde el Júcar al Vinalopó provocó ayer las primeras fisuras en el seno de la patronal. Cierval, de ámbito autonómico, propuso una doble toma de aguas del Júcar desde el embalse de Cortes y desde el azud de la Marquesa que implica construir dos canales. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) expresó respeto hacia la apuesta de Cierval pero insistió en que sólo es viable tomar el agua desde el azud de la Marquesa, en Cullera. Y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia, ambas de ámbito provincial, evitaron apoyar a Cierval en una nota conjunta.

Más información
Narbona decidirá en base al precio y la efectividad el trazado del Júcar-Vinalopó

La presencia de Rafael Ferrando, presidente de Cierval, en la manifestación celebrada el sábado en Alicante para reclamar que no se modifique el trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó desde el embalse de Cortes constituye el fulminante de las fisuras que se revelaron ayer en el seno de la patronal.

La manifestación fue auspiciada desde la Generalitat y el propio Francisco Camps desfiló por las calles de Alicante junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para expresar su oposición al trazado alternativo que propone el Ministerio de Medio Ambiente, que tomaría el agua del Júcar desde el azud de la Marquesa, en Cullera, y garantizaría el caudal del río a lo largo de la comarca de La Ribera y sus aportes a la Albufera.

Cierval constituyó el martes una denominada mesa del agua para contrastar las posiciones y los argumentos técnicos de las tres federaciones provinciales de empresarios agrícolas (Jóvenes Agricultores de Alicante, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón y Asociación Valenciana de Agricultores) con los puntos de vista de los expertos de la patronal en infraestructuras y ordenación del territorio. Cierval reclamó entonces a las administraciones implicadas que no adoptaran "decisiones irreversibles" hasta que la patronal emitiera su dictamen.

Las mesa auspiciada por Ferrando en aras del consenso se reunió el miércoles y ayer difundió su "alternativa de consenso". "La doble toma de agua en Cortes y en el azud de la Marquesa sería la solución más idónea para cubrir las necesidades hídricas de los usuarios de cada una de las cuencas", reza una nota de Cierval. La propuesta implica construir dos canales.

El calibre del enfrentamiento en el seno de la comisión quedó patente a tenor del inmediato comunicado de AVA que argumenta que las entradas y salidas de aguas registradas en el embalse de Tous desde 1990 revelan que no sobra agua en la Ribera. Y añade: "Si el embalse de referencia no dispone de agua sobrante, tampoco dispone Cortes para trasladar al Vinalopó". AVA reitera que sólo es viable la toma desde el azud de la Marquesa.

El cuadro lo completa el comunicado conjunto que emitieron ayer la CEV y la Cámara de Comercio de Valencia a raíz de la primera reunión de sus respectivos comités ejecutivos. La nota alude a la "elevada sensibilidad" que despierta la gestión del agua, aboga por evitar "fracturas sociales que nadie desea ni nos pueden beneficiar" y llama a la conciliación. La patronal y la cámara de Valencia obvian la "alternativa de consenso" que ofreció Cierval y, desde luego, evita apoyarla.

La ministra Cristina Narbona, ayer junto al consejero García Antón, Pla y Bernabé, ante un nudo de canalizaciones de la Acequia Real del Júcar.
La ministra Cristina Narbona, ayer junto al consejero García Antón, Pla y Bernabé, ante un nudo de canalizaciones de la Acequia Real del Júcar.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_