_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Duda final

Javier Ocaña

La cultura de la competitividad se ha instalado en la sociedad occidental y Estados Unidos ejerce de capitán del equipo. Sin embargo, tanto allí como aquí, los empollones están mal vistos en los colegios. Ambas cosas quedan reflejadas en el interesante documental Spellbound, donde se hace un seguimiento especial a un puñado de críos que participan en el concurso escolar más importante del país, una competición nacida hace más de 100 años en la que el campeón es el que mejor deletrea cualquier palabra susceptible de aparecer en el diccionario.

El director, Jeffrey Blitz, aspira a algo más que a filmar un campeonato de deletreo. Pretende retratar una sociedad. En primer lugar, elige a un grupo de chicos que muestra la multiculturalidad del país (una anglosajona, un judío, un indio, un latino, una afroamericana...), con lo que se hace carne aquello de que "América es la tierra de las oportunidades". En segundo lugar, Blitz desarrolla a través de declaraciones de progenitores y chavales cuán extendido está el discurso de que "cualquiera puede llegar a ser presidente del país si se esfuerza lo necesario para ello".

SPELLBOUND

Dirección: Jeffrey Blitz. Género: documental. EE UU, 2002. Duración: 97 minutos.

El autor nunca toma partido. No juzga. Se queda a kilómetros de distancia. Lo que conlleva que el mismo documento pueda ser juzgado de distinta forma teniendo en cuenta el receptor. Así, puede que el americano medio lo vea como una señal de que la sana competencia siempre acarrea efectos positivos. Sin embargo, es posible que muchos no dejen de pensar cómo se puede glorificar de una manera tan absurda a unos niños que lo mejor que saben hacer es deletrear palabras. Puede que sin saber su significado.

La cultura del trabajo y del esfuerzo no tiene por qué volcarse en una inservible lección que de nada les va a servir en el futuro. Ni para la práctica laboral ni para su orgullo intelectual. Esa cultura del esfuerzo, esas interminables horas de entrenamiento deberían centrarse en la educación verdadera, en las lecturas apropiadas, en el conocimiento eficaz y en la actividad sociocultural acorde con la edad.

Blitz no se moja y por eso queda la duda final de si está glorificando o despreciando el sistema. Porque lo más probable es que, viendo el carácter de los niños retratados, algunos sólo lleguen a ser unos cuantos juguetes rotos que un buen día fueron los reyes del telediario nacional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_