Campos prevé la supresión del modelo A y pide un debate sereno
Educación desea que los grupos analicen la eficacia de cada modelo
El consejero de Educación, Tontxu Campos, reabrió ayer el debate sobre la viabilidad del actual sistema de modelos lingüísticos. Campos prevé la desaparición del modelo A, que corresponde a la enseñanza íntegramente en castellano con el euskera como asignatura. El consejero solicitó a partidos y sindicatos una discusión "sosegada" sobre esta cuestión, la más sensible en el sistema educativo vasco.
La supresión o permanencia de la enseñanza en castellano resulta una discusión recurrente en el sistema educativo de Euskadi. Campos recordó que uno de los compromisos de su departamento para esta legislatura pasa por reformar el actual sistema de modelos y diseñar otro "más adecuado" para los próximos 15 años. Se trata de un objetivo que ya figuraba entre los proyectos de los dos anteriores consejeros de Educación, Inaxio Oliveri y Anjeles Iztueta, ambos de EA, partido al que también pertenece el actual titular de la cartera.
El argumento que han usado todos ellos es que el actual modelo A no garantiza el dominio del euskera cuando los alumnos terminan la etapa obligatoria a los 16 años. En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero recordó que el modelo A nació porque algunas familias "tenían miedo" a que el castellano se utilizase menos si se impulsaba el euskera. En su opinión, ha quedado demostrado, en cambio, que los alumnos que estudian exclusivamente en euskera tienen un conocimiento del castellano tan bueno como los de modelo A. "Vistos los datos, es un modelo [el A] que iría poco a poco a su desaparición", apuntó.
Este curso, el D (en euskera con el castellano como materia) vuelve a ser el modelo mayoritario en el conjunto del sistema educativo, pero, sobre todo, en las edades más tempranas. Seis de cada diez alumnos de Enseñanza Infantil estudiarán en lengua vasca; otro 30% lo hará en modelo B (bilingüe) y un 8% se decanta por el A.
La controversia política que genera cualquier intento de revisión profunda del sistema ha hecho que los sucesivos consejeros hayan optado hasta ahora por retocar el modelo A introduciendo más asignaturas en euskera para asegurar el bilingüismo hasta que se pueda encarar un debate más sereno.
Campos pidió ayer a los partidos y a los sindicatos un debate pacífico sobre la reforma y que se guíen por la eficiencia y los resultados de cada modelo y no por la pugna política. La primera réplica le llegó desde el PP, que consideró "muy graves" sus intenciones, por las que va a pedir su comparecencia urgente en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Tontxu Campos
- VIII Legislatura País Vasco
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Enseñanza general
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sociedad