_
_
_
_
Reportaje:

Elche se prepara para mostrar su pasado

Comienzan las obras de un nuevo centro de interpretación del yacimiento donde se halló la Dama de Elche

El lugar donde hace más de cien años fue encontrado de forma fortuita el busto de la Dama de Elche, el yacimiento Arqueológico de L'Alcúdia, contará en un año con un centro de interpretación y recepción de visitantes. El alcalde de Elche, Diego Macià, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, asistieron ayer a la firma del replanteo de las obras, que comenzarán el lunes.

El centro se abrirá al público coincidiendo con la estancia de la Dama en Elche. El yacimiento arqueológico actualiza así su planteamiento museístico. El centro de visitantes ayudará a interpretar las excavaciones y los elementos del yacimiento, entre ellos un museo con piezas de gran valor, sobre todo de arte ibérico, muchas de ellas contemporáneas de la Dama.

El centro de visitantes tendrá 450 metros cuadrados de extensión en una sola planta y se ubicará en la entrada del campo arqueológico, a modo de puerta de recepción. Constará de una amplia sala de acogida donde se expondrán las mejores piezas del yacimiento en una colección permanente, y también tendrá una sala multimedia. El proyecto, con un presupuesto de 1.2000.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, pero se ha solicitado a la empresa constructora que lo adelante y lo concluya en un año, de manera que su puesta en marcha coincida en el tiempo con el busto de la Dama en Elche.

Está previsto que la Dama sea cedida por el Museo Arqueológico Nacional durante unos siete meses, a partir del próximo mes de mayo, para ser expuesta en Elche, en el palacio de Altamira. El Ayuntamiento, aprovechando esta circunstancia y para arropar la presencia del busto ibérico, está organizando toda una serie de actividades que incluyen la promoción del yacimiento arqueológico, así como el resto de espacios culturales de la ciudad. Por eso, el alcalde, Diego Macià, explicó que el centro de recepción e interpretación podría abrirse en septiembre del próximo año.

L'Alcúdia es uno de los yacimientos iberos más importante de la península. Su secuencia estratigráfica alcanza desde el Bronce Final, hasta principios de la Islamización, aunque en sus cercanías se han encontrado también materiales del Neolítico. El yacimiento, situado en una pedanía dos kilómetros al sur de la ciudad de Elche, abarca diez hectáreas y ha sido objeto de excavación a lo largo de los últimos siglos. Los materiales de los niveles ibéricos son de especial interés ya que, junto con la Dama de Elche, en el yacimiento se encontraron otras piezas relevantes de la plástica de esta época, como el llamado Torso del Guerrero o la cerámica del estilo Elche-Archen

a. Otros hallazgos de este yacimiento que se pueden visitar son dos termas romanas, puestas al descubierto en los últimos años, un templo a Juno y una basílica de culto cristiano. El rector anunció que el nuevo centro "permitirá las visitas guiadas para que los interesados puedan ver la importancia de los restos arqueológicos encontrados, y recorrer los diferentes espacios del yacimiento ibérico más importante de la península". Por su parte, Diego Macià declaró que con este nuevo centro se completa la oferta turística cultural del Elche en torno a los tres grandes elementos que mejor representan la identidad del pueblo ilicitano, como son el Palmeral, el Misteri y la Dama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_