Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anecoop y Consum lideran un nuevo proyecto

El organismo deja diezmado el Grup Empresarial Cooperatiu

El cooperativismo se reorganiza. Anecoop, Intercoop, Coarval, Consum y Florida han constituido una organización cooperativa que pretende potenciar el crecimiento de estas sociedades y fomentar la cooperación entre ellas. Cooperación que puede suponer crear empresas conjuntas. Esta asociación complica la situación del Grup Empresarial Cooperatiu Valencià, a la que pertenecían Consum y Florida.

La nueva organización cooperativa, ya constituida, tiene el nombre de Associació per a la Cooperació de l'Economia Social (ASCES) y pretende principalmente potenciar la economía social en la Comunidad Valenciana. La nueva organización cooperativa, de hecho, está compuesta por cooperativas de tamaño, ya que en algún caso cuentan con presencia no sólo en las tres provincias valencianas sino también fuera del territorio autonómico, como sería el caso de Anecoop (cooperativa de segundo grado líder en exportación de productos hortofrutícolas y con más de un centenar de asociadas en distintas autonomías españolas) y Consum (cooperativa de distribución que supera los 420 puntos de venta en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña). Sólo Consum emplea a más de 5.000 trabajadores en sus distintos puntos.

El proyecto nace con la intención de contribuir no sólo a la vitalidad de las cooperativas que la componen -y a las que esperan que se vayan uniendo otras- sino de potenciar una nueva forma de intercooperación que aumente las relaciones entre ellas e incluso suponga la creación de empresas conjuntas. La organización está formada también por Intercoop (grupo empresarial cooperativo agrario con presencia en Castellón y Alicante), Florida Centre de Formació (centro de formación superior, técnica y de negocios) y Coarval (dedicada a la comercialización de suministros agrícolas para las cooperativas agrícolas de la Comunidad Valenciana y que hace tres años montó una red de tiendas de venta de productos).

El nacimiento de este nuevo proyecto cooperativo en la Comunidad Valenciana, como sea, supone un cambio de rumbo para el asociacionismo cooperativo en esta autonomía, que hasta ahora estaba representado únicamente en el Grup Empresarial Cooperatiu Valencià (GECV).

Constituido en el año 1988 como cooperativa de segundo grado, el Grup Empresarial Cooperatiu Valencià estaba integrado además de por Florida y Consum -antes de que ambas empresas decidieran abandonar la organización para formar parte del nuevo proyecto- por Caixa Popular (caja rural), Foradia (servicios integrales de mantenimiento industrial), la empresa La Mediterránea (dedicada a la fabricación de vidrio y cerámica), y por el Grupo Sorolla (enseñanza, servicios, educación y gestión de instalaciones deportivas). La salida de las cooperativas del GECV, de hecho, obedecería a la intención de "dar un giro a los temas de intercooperación", según explican fuentes conocedoras de la operación. Una nueva forma de trabajar en una organización nueva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005