Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial nombra la séptima juez del 'caso Fabra'

El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a la juez Lourdes Noverques como nueva titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules (Castellón), que instruye la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por delitos contra la Administración Pública. Será así la séptima juez que se encarga del caso que se inició a finales de 2003, tras pasar por el juzgado tres jueces titulares y sus tres sustitutos. Además, son ya tres los fiscales que se han encargado de la causa desde entonces.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la juez era hasta ahora la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Molina de Aragón (Guadalajara). Ahora tendrá que instruir el caso contra el presidente de la Diputación de Castellón a partir de las querellas presentadas por el empresario Vicente Vilar contra Carlos Fabra. Estas querellas fueron desestimadas, aunque originaron una actuación de oficio por supuestos delitos contra la Administración Pública. El pasado 14 de junio, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra Fabra por un delito fiscal supuestamente cometido en 1999, que fue admitida a trámite por el Juzgado y acumulada a las diferentes actuaciones que ya se seguían contra el presidente de la Diputación de Castellón.

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, calificó ayer al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de "defraudador" y señaló que esta acepción se sitúa al margen de que finalmente se pruebe que las cantidades ocultadas sean consideradas como delito dentro de la investigación originada por la denuncia de la Agencia Tributaria. El líder de los socialistas valencianos sostuvo que Fabra "podrá haber cometido o no un delito fiscal, pero es un defraudador y no un presunto defraudador, ya que la Agencia Tributaria le ha levantado un acta porque ha defraudado a Hacienda y no ha sido capaz de demostrar las causas por las que no ha contribuido con lo que debía". Además, acusó al también presidente del PP castellonense de ser "culpable de haber engañado a los castellonenses y de ocultar parte de su base imponible". Y señaló al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como "cómplice" por su apoyo reiteradamente mostrado.

El líder socialista mostró su confianza en que los procedimientos que se siguen contra Fabra por presuntos delitos contra la Administración Pública y por un presunto delito fiscal "continúen con la celeridad que sería deseable por parte de la ciudadanía", después de tantos cambios de jueces y fiscales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005