_
_
_
_
_

Elda permite la urbanización de 4,6 millones de metros

La arquitecta municipal dimitió el lunes tras informar en contra del proyecto

El gobierno en minoría del PSPV de Elda echó mano ayer del voto tránsfuga de un concejal del PP para ganar el dictamen de la comisión de urbanismo sobre la recalificación de 4,6 millones de metros de suelo no urbanizable, en parte protegido, donde una promotora, Invercon Reigo, ha proyectado un campo de golf y 7.500 viviendas. La arquitecta municipal, que dimitió el lunes, informó de que el proyecto afecta a suelos protegidos y consideró que, ahora que el planeamiento se encuentra en revisión, no es el momento de plantear iniciativas como esta.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Elda está formada por cuatro ediles del PSPV, tres del PP, dos de Esquerra Unida, uno de Unión por el Progreso de Elda (UPE) y un edil no adscrito (fue expulsado de UPE). El gobierno del PSPV llevó ayer a la comisión su propuesta de adjudicación del PAI a la empresa Invercon Reigo, con sede en Jacarilla (Vega Baja), que ha programado 7.500 viviendas y un campo de golf sobre un ámbito de actuación de 4,6 millones de metros cuadrados, alrededor del 10% del término municipal eldense.

El PP planteó que el PAI quedara sobre la mesa y pidió que se concediera más tiempo para estudiar el expediente. Pero, por sorpresa, uno de los ediles del PP, Andrés Poveda, se alió con el PSPV y alzó la mano con los cuatro ediles socialistas. El gobierno local obtuvo también el respaldo del edil no adscrito y con cinco votos (tres PSPV, uno PP y otro del concejal independiente) ganó la votación. Los otros dos ediles del PP y el concejal de UPE se abstuvieron y los miembros de EU votaron en contra.

De acuerdo al resultado de la votación, el plan obtiene el dictamen favorable de la comisión, pero queda a un voto de la mayoría absoluta que se requiere en el pleno municipal para su aprobación provisional.

La arquitecta municipal presentó el lunes su renuncia al alcalde, el senador socialista y ex presidente del PSPV Juan Pascual Azorín, después de haber realizado informes muy críticos con esta actuación urbanística. En uno de ellos asegura que las dos alternativas del PAI afectan a suelos no urbanizables protegidos, clasificados como tal en el plan general.

Y es más, en el estudio de impacto ambiental del plan general en revisión, dice la arquitecta, se recoge una de las zonas afectadas, la Sierra de Umbría, como de alta calidad ambiental. "Parece evidente que una parte importante de los suelos donde se localizan las actuaciones propuestas tienen vocaciones de calificarse como suelos no urbanizables de especial protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo documento, la arquitecta advierte de que el suelo urbanizable del municipio no está agotado y que el terreno donde se ha programado el nuevo sector se encuentra calificado como no urbanizable y, dentro de éste, en la zona de no previsión de desarrollos. La arquitecta concluye: "Las propuestas no se adecuan al modelo territorial vigente".

El PP evita Elda al criticar al PSPV

El PP valenciano lanzó ayer una crítica encendida a los socialistas por su "doble moral" en materia urbanística y exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que "pare los pies a las ansias depredadoras de los alcaldes de su partido". En un comunicado firmado por la su secretaria de comunicación, Sagrario Sánchez, Pidió a Pla que "ponga freno al delirio urbanístico del PSPV-PSOE, que promueve macroproyectos, como en El Puig o Moncofa, mientras pide moratorias en el litoral y se les llena la boca hablando de sostenibilidad". Citó como ejemplos de "voracidad urbanística" de los socialistas actuaciones en municipios comoTorreblanca, Moncofa, Almenara, Pilar de la Horadada, Xeraco, Piles o Gandia, pero no habló de la mayor, la de Elda, aprobada gracias a un concejal tránsfuga de su partido.

Por su lado, Pla se preguntó ayer qué intereses tiene el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en pactar en materia de urbanismo con su partido "cuando no acepta enmiendas en las leyes sobre territorio y ha propiciado un crecimiento depredador del territorio para hacer lo que quieren".

Ricardo Sixto, secretario de organización de EUPV, pidió ayer una reunión con el PSPV para que "rectifique su errática política sobre el territorio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_