_
_
_
_
EDUCACIÓN

La campaña de 'vuelta al cole' anima la compra de los ordenadores portátiles

La venta en grandes superficies gana mercado - Las grabadoras de DVD, en todos los equipos - La mayoría de los aparatos, por debajo de los 1.000 euros - El mercado español de PC sigue creciendo por encima del 25%

La venta de ordenadores en septiembre con motivo de la vuelta al colegio, se ha iniciado con especial dinamismo, al presentar las tiendas y grandes superficies equipos muy completos por debajo de 1.000 euros con todo incluido, tanto en modelos de sobremesa como en portátiles. Se trata, en su gran mayoría, de configuraciones cerradas, listas para ponerlas en el carro de la compra y llevárselas al momento.

Empieza a quedar obsoleta la costumbre de ir a una tienda de informática para elegir los componentes preferidos del ordenador y pasar a buscar al cabo de unos días el equipo hecho a medida. El comprador tiende ahora a mirar en las tiendas o grandes superficies y quedarse con el equipo embalado que más se ajusta a su presupuesto y necesidades.

Más información
De la brecha digital a la brecha política
Las grandes superficies entran con éxito en la venta de PC
Irlanda del Norte acoge el mayor proyecto educativo digital de Europa

Este cambio de hábito lo han incentivado las grandes superficies, que se ponen de acuerdo con uno o varios fabricantes de ordenadores para que le hagan configuraciones cerradas a precio atractivo y que después promocionan extensamente. Para competir, las cadenas de tiendas de informática también hacen lo mismo y preparan catálogos mensuales con ofertas.

El comprador consigue de este modo equipos completos a buen precio, sean ordenadores de sobremesa o portátiles. La dificultad está en decidir qué equipo resulta más conveniente, porque las ofertas, al ser hechas a medida, difícilmente son comparables entre sí. Son productos similares, incluso de la misma marca y apariencia externa, pero pueden variar componentes claves del interior que impiden la comparación.

El precio, determinante

Incluso los ordenadores de gama baja tienen prestaciones más que suficientes para cualquier miembro del hogar. Esto hace que, al final, el factor precio sea determinante a la hora de adquirir un ordenador. Solamente los muy entendidos o los que exigen el máximo a sus equipos -como los adictos a los videojuegos de última generación- miran las prestaciones en primer lugar.

La decisión de comprar un equipo de sobremesa o un portátil se toma en función del espacio disponible en el hogar y del uso que se vaya a dar al equipo, porque ahora ambos están en el mismo nivel de precio. A igualdad de precio, el equipo de sobremesa tiene unas prestaciones algo más elevadas y una capacidad mayor para gestionar los gráficos que se muestran en la pantalla, que típicamente es plana de 17 o de 19 pulgadas.

El portátil tiene a su favor que se puede poner en un cajón cuando no se usa o llevárselo a la biblioteca o a casa del amigo si se trata de un estudiante o a la segunda residencia o a la empresa si es un trabajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_