_
_
_
_

La Junta analiza la 'henna' que irritó la piel de 17 jóvenes en la feria de Guadix

Los médicos creen que podría tratarse de una reacción alérgica al tinte

Quince jóvenes de entre cinco y 14 años que pasaron por la caseta municipal de la feria de Guadix (Granada) para hacerse dibujos con henna en brazos, piernas o cuello, han desarrollado un eccema irritativo. La Junta ordenó ayer el análisis de ese tinte natural para comprobar si contenía algún aditivo que causara las lesiones. Las primeras hipótesis apuntan a una reacción alérgica, ya que otras 113 personas que se tintaron la piel no están afectadas.

La henna es un tinte vegetal e inofensivo muy utilizado en África y Asia para hacer dibujos en la piel y teñir el pelo con ocasión de festividades y rituales religiosos y que, en los últimos años, se ha extendido mucho entre los jóvenes para hacerse tatuajes que duran unos días. La caseta juvenil del Ayuntamiento en la feria de Guadix, la utilizó para hacer diseños en la piel a los jóvenes que quisieran durante las pasadas fiestas, que terminaron el domingo. Se trataba de un taller infantil.

De las 130 personas que participaron en la actividad, 17 niños de entre cinco y 14 años aparecieron durante el fin de semana con irritaciones, granos y ampollas en brazos, piernas o cuellos, los lugares donde se hicieron los dibujos. Los padres consideran que esas marcas podrían ser "quemaduras que podrían dejar marca de por vida".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso a disposición de los afectados un dermatólogo que certificó que, en realidad, esas lesiones las causaba una reacción al producto. Los 17 pacientes atendidos presentaban eccemas irritativos que, según fuentes del SAS, deberían desaparecer en unos días. La afección, en principio, no debe dejar marca, salvo a aquellos chavales que se las frotaron y rascaron.

La consejería de Salud ordenó el martes la incautación del tinte para comprobar si contenía algún aditivo que hubiera podido causar la afección. Fuentes sanitarias aseguraron ayer la principal hipótesis que se baraja es una reacción alérgica de los afectados, ya que sólo 17 de las 130 personas que estuvieron en contacto con la henna, sufrieron la irritación (el 11%).

"La henna que se utilizó era negra, así que se contenía un compuesto para darle ese color", explicó la jefa de Salud Pública de Granada, Isabel Marín. "El compuesto que se usa generalmente se llama PPD [Parafenileno Diamina] y está contemplado en la literatura como un colorante que causa reacciones alérgicas a entre un 4% y un 8% de la población", añadió.

Salud investiga además la procedencia del lote y la industria que lo produce para tratar de paralizar su comercialización y evitar nuevos incidentes, según la consejera, María Jesús Montero, que aseguró que la Junta "llegará hasta las últimas consecuencias" para esclarecer el asunto. Fuentes del Ayuntamiento de Guadix aseguraron que el tinte se adquirió en un establecimiento de esa población que a su vez lo compró en otro negocio de Málaga. Algunos padres de los niños afectados ya han anunciado su intención de denunciar al municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_