_
_
_
_

Cargos sanitarios de 22 países se reúnen en Granada para mejorar la cooperación en salud

La ministra Elena Salgado inaugura la séptima conferencia iberoamericana de ministros

Establecer una red iberoamericana sobre temas de salud es uno de los retos que se debatirán estos días en Granada, durante la séptima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que inauguró ayer la responsable española, Elena Salgado. La reunión, previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre en Salamanca, reúne a ministros de Sanidad y altos cargos de 22 países de América Latina y la Península para crear nuevos canales de cooperación en temas como atención primaria, transplantes y salud pública.

La ministra Elena Salgado abogó por la creación de esa red que, a su juicio, podría crear "iniciativas estables"entre los 22 países representados. Salgado subrayó la importancia de la cooperación en este campo con América Latina que, según dijo, cuenta con institutos de salud de prestigio, investigadores muy valiosos y una buena red de conexiones internacionales. El contacto entre los representantes del ámbito de la Sanidad y la creación de esa red podría contribuír al desarrollo económico y la justicia social en los países representados en la conferencia, según la ministra.

Salgado señaló que para ese fin, "es necesario incluir la salud en el centro de la agenda política y social". Algo en lo que coincidió con el ministro argentino del ramo, Ginés Mario González, que subrayó que este encuentro ministerial sirva de prólogo a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Salamanca el mes que viene. "En esa reunión, la Salud también será uno de los ejes de discusión", adelantó González.

Uno de los puntos fuertes del encuentro, según explicó Salgado, es la creación del Foro Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que presentará el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes española, y en el que los distintos Estados pondrán en común sus políiticas en este ámbito. "Queremos establecer lazos de cooperación y compartir experiencias sobre la red de transplantes española. Me consta que aquí han tenido una buena experiencia con la expresión de la voluntad de donar en vida", explicó el ministro mexicano Julio Frenk.

El responsable de la Sanidad en Argentina, Ginés González, recordó que España es líder munidal en trasplantes y gracias al aporte español, el servicio sanitario argentino ha duplicado sus trasplantes y tasas de donantes en los últimos años. "El último paso es la creación de la figura del donante presunto que ahora mismo se está estudiando en el Parlamento", explicó el ministro.

La conferencia, que terminará hoy, se presenta bajo el lema El espacio iberoamericano de salud. Perspectivas de futuro. En ella se discutirá además sobre los diferentes modelos de financiación, seguridad de los pacientes, control de alimentos y prevención en comportamientos de riesgo como el alcoholismo y el tabaquismo. "Por indentidad cultural e integración económica entre nuestros países, creo que podemos hacer alguna aportación en estos campos", dijo el ministro mexicano Julio Frenk.

Convenios de ayuda

Pero el objetivo principal de la reunión es mantener un espacio de cooperación con la comunidad más cercana a España, que tiene firmados con algunos de sus países convenios y programas de ayuda. El crédito concedido al gobierno argentino tras la crisis del corralito, por ejemplo, ha servido para reformar la red materno-infantil en ese país.

El próximo objetivo del Gobierno argentino es la creación de una nueva red hospitalaria en Tucumán, una de las zonas más desfavorecidas del país, con la ayuda del Gobierno español. Allí se reformarán antiguos centros y se construirán otros, según explicó el ministro argentino que recordó que la Salud es el mejor instrumento para la redistribución social ya que "cuidando la salud de los pobres, se cuida su único capital: lo que les permite trabajar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_